Padre Juanjo: Justicia de Bolivia envió pedido de extradición para excura uruguayo acusado de abusar 30 niños

Juan José Sant’Anna estuvo 17 años prófugo radicado en el departamento de Salto hasta que una investigación de El País dio con su paradero.

Juan José Sant'Anna en su casa.
Juan José Sant'Anna en su casa.
Foto: El País

La Justicia recibió el pedido formal de extradición del excura uruguayo Juan José Sant’Anna, acusado públicamente de abusar de 30 niños en una comunidad de Bolivia en el año 2007. Estuvo 17 años prófugo de la Justicia boliviana, pero El País lo halló en su escondite en Salto este agosto y un mes después, desde Bolivia se emitió una alerta roja de Interpol pidiendo su detención. Desde ese momento, Sant’Anna está preso en Uruguay esperando que avance el trámite de su extradición.

La solicitud de extradición, a la que accedió El País, enumera los hechos por los que eventualmente será enjuiciado en Bolivia. A su vez, el documento cita a un testigo que afirma que Sant’Anna le reconoció haber cometido los crímenes. Si el Estado uruguayo concede la extradición, será enjuiciado en Bolivia por “abuso deshonesto agravado”.

Su recorrido comenzó en 1989 cuando ingresó al aspirantado de la Congregación Salesiana de la Iglesia Católica uruguaya. Unos 10 años después, abandonó esa idea. Registros de esa década apuntan a que tuvo dificultades “para la vida en comunidad”. Cuando dejó la congregación “lo hizo tras una serie de valoraciones críticas por parte de sus formadores que apuntaban a que no fuera a ser ordenado sacerdote en los salesianos, en la línea ya mencionada de dificultades para la vida comunitaria”, aclaró el actual inspector de la Congregación Salesiana, Francisco Lezama, para el informe publicado en agosto.

En 2005, con 36 años, se ordenó sacerdote en una diócesis de Tapacarí, Cochabamba (Bolivia) y pasó a formar parte de ala masculina del internado Ángel Gelmi. Allí había 125 alumnos, 72 de ellos de entre ocho y 17 años. No fue hasta el 27 de octubre de 2007 que las autoridades bolivianas comenzaron a estudiar la posibilidad de que Sant’Anna hubiera llevado adelante allí una ola de abusos.

La solicitud de extradición establece que en esa fecha, en mérito de una carta enviada por las hermanas del internado, comenzó la investigación. Tres días después, las autoridades concurrieron al lugar junto a psicólogas y “constataron” que el cura “agredió sexualmente a los internos del hogar que oscilan entre los seis y 18 años de edad, el primero de 14 años de edad fue llevado a su cuarto con promesa de ver videos”.

Iglesia de Tapacarí, en Bolivia.
Iglesia de Tapacarí, en Bolivia.
Foto: Erick Ortega.

Una vez que los engañaba para que fueran a su dormitorio, abusó sexualmente de él mediante tocamientos e intentó violarlo. Pero en ese momento, el adolescente salió corriendo del cuarto. Él mencionó que a otros cuatro internos les hizo lo mismo. Su modus operandi, refleja el petitorio, era siempre el mismo, salvo pequeñas diferencias.

Por ejemplo, dos estudiantes que cursaron en el internado entre los 12 y los 15 años, denunciaron que Sant’Anna ingresó a sus dormitorios y se llevaba a “uno o dos chicos” a los que guiaba a su cuarto. Luego de eso, se aseguraba que la puerta de ingreso quedara trancada con llave y perpetraba los abusos.

A su vez, según el documento, un cura delegado del arzobispo de Cochabamba declaró que si bien Sant’Anna “no le mencionó desde cuándo estaría cometiendo abuso deshonesto, sí asumió haberlo cometido”.

El debate por la prescripción

El pedido de extradición dedica varias páginas a argumentar por qué el delito, a juicio del Estado de Bolivia, no está prescripto. Según argumentaron, ello se debe a que Sant’Anna fue declarado “en rebeldía” el 23 de febrero de 2011. Esa calidad, interrumpe la prescripción.

Él la obtuvo cuando fue citado a audiencia para comenzar el juicio y no se hizo presente. El juez de ese momento dejó constancia de que no había “ninguna justificación que hayan impedido la presencia del nombrado imputado para la celebración de la presente audiencia de juicio oral”.

Sin embargo, él nunca llegó a ser aprehendido por la Policía. Inmediatamente huyó del país y volvió a Uruguay, donde se refugió en la casa de sus padres en el departamento de Salto. Allí permaneció hasta que fue atrapado en setiembre de este año. La orden de captura a internacional fue emitida ese mes, luego de la publicación de El País que revelaba el domicilio en el que se estaba escondiendo.

Tapacarí.
Tapacarí.
Foto: Erick Ortega.

Reproches por 20 días de demora

En Bolivia hay reproches sobre los 20 días en los que los religiosos demoraron en reportar el caso a la Justicia, lo que facilitó la fuga del entonces cura a Uruguay. A su vez, reconstruye la investigación publicada por El País en agosto, que hay dos versiones sobre cómo se destaparon los abusos de Sant’Anna.

En ambos casos, el foco está puesto en una religiosa que habría encontrado al cura en “una escena comprometedora” con uno de los adolescentes o lo habría encontrado llorando y fue el propio menor quien contó qué era lo que le había pasado.

Eso, estiman, ocurrió el 16 de octubre de 2007. En ese momento, se lo separó de los niños, pero no fue hasta el 21 de ese mes que se informó al arzobispo de Cochabamba. Dos días después, comenzó el juicio en la iglesia y se decidió suspenderlo, alojándolo en una vivienda alejada.

El 24 de octubre se formó una comisión para el caso. El arzobispo nombró un delegado. Ese que, recoge el pedido de extradición, afirmó que Sant’Anna le confesó los crímenes.

Tanto la iglesia como el Servicio de Gestión Social comenzaron la indagatoria, pero no fue hasta el 5 de noviembre que realizaron la denuncia penal. La Fiscalía emitió la orden de aprehensión el 14 de noviembre, pero Sant’Anna ya estaba fuera del país.

Sin embargo, el proceso judicial siguió en su ausencia. El 16 de junio de 2008 se emitió un “mandamiento de aprehensión” y el 27 de abril de 2010 la resolución conclusiva de la acusación. Pocos meses después, el auto de apertura a un juicio que nunca pudo llevarse adelante por la ausencia de Sant’Anna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar