FISCALÍA
También se cesó la investigación hacia dos empresarios -uno de ellos un conocido relacionista público que organiza fiestas en Punta del Este.
La fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Alfaro, determinó el sobreseimiento de la única mujer imputada en le marco de la Operación Océano, al igual que de dos empresarios -uno de ellos un conocido relacionista público que organiza fiestas en Punta del Este. Además, la Fiscalía deberá expedirse sobre el sobreseimiento de un cuarto imputado, luego de que esto fuera solicitado por su abogado defensor.
En forma paralela, la fiscal Alfaro llegó a un acuerdo para ir a juicio abreviado con dos imputados de la causa y mañana se llevará a cabo la audiencia. Según supo El País, las personas formalizadas aceptaron que parte de la condena sea con prisión efectiva y otra parte con medidas alternativas a la prisión.
De esta manera, tres de los 32 imputados de la Operación Océano fueron sobreseidos por la Fiscalía debido a que las evidencias con las que se cuenta “no son suficientes para obtener una sentencia de condena en un juicio oral”, dijo a El País la fiscal.
La única mujer
El abogado de la única mujer imputada, Juan Manuel González Rossi, señaló que su defendida fue “incorrectamente imputada” y dejó entrever que ella iniciará un juicio al Estado por daños y perjuicios.
La mujer fue detenida en junio de 2020 y posteriormente fue formalizada por el delito de contribución a explotación de menores y proxenetismo. El motivo fue que ella y su pareja -un hombre que también fue imputado-, habrían ofrecido su apartamento a una de las víctimas para prostituirse.
Como medida cautelar, se determinó la suspensión de la patria potestad de la imputada, que tiene dos hijos pequeños. Eso le generó un “sinfín de prejuicios”, contó su abogado. La mujer perdió cuatro trabajos y sufrió el señalamiento de varios familiares, incluidos sus exparejas.
El año en el que la mujer fue imputada, González Rossi le solicitó a la Justicia que su defendida fuera sobreseída porque a su criterio no existían suficientes elementos en la investigación para que la mujer continúe formalizada. En respuesta, la entonces fiscal Darviña Viera se opuso al pedido de la defensa porque entendió que debía esperarse a concretar la investigación; la Justicia culminó desestimando esto.
Según explicó el abogado de la mujer, una de las víctimas declaró en Fiscalía que no conocía a la mujer y que el que se había contactado con ella para ofrecerle el inmueble había sido el hombre. La mujer y su pareja compartían un grupo de WhatsApp con mujeres en el que agendaban un horario para recibir a clientes en el apartamento. Precisamente, la mujer fue formalizada por el hecho de ser parte de este grupo.
El relacionista público
Uno de los imputados -por mantener relaciones sexuales con una menor- y que será sobreseído es un reconocido relacionista público, que ha organizado entre otras cosas fiestas para conocidos jugadores de fútbol.
Cuando fue imputado en agosto de 2020, junto con ocho hombres más, los abogados de los presuntos agresores consultaron a la fiscal Darviña Viera si los imputados pidieron la cédula de identidad a la víctima entonces menor de edad, a lo que la representante del Ministerio Público respondió que surge de los chats entre ellos que en algunos casos sí lo hicieron, en otros no o la chica no la mostró pero igualmente siguieron adelante.
Principal víctima no ampliará su declaración
Tras la declaración de la principal víctima de la Operación Océano el viernes 22 de abril, Pablo Casas, abogado defensor de uno de los imputados, dijo que la joven “planteó que no iba a declarar más” y expresó la necesidad de que lo haga para poder hacer repreguntas. La principal víctima del caso dijo “que no estaba emocionalmente bien como para seguir adelante” con las posibles repreguntas, señaló Javier Benech, director de Comunicación de la Fiscalía. Una fuente del caso agregó a El País que la joven indicó que el proceso judicial “afecta su salud mental”. En tanto, Casas aseguró: “Eso a muchas de las defensas las deja en inferioridad de condiciones, porque es necesario realizar las repreguntas sobre el cuestionario que las propias defensas y la Fiscalía acordaron para hacerle a la víctima”.