ALERTA POR HOSTIGAMIENTO

Ministerio de Defensa investiga denuncia de maltrato en escuela de la Fuerza Aérea

Jerarca ministerial descartó que este tipo de situaciones hacia los reclutas “sea una costumbre” en la Fuerza Aérea y explicó: “decir eso es una afirmación temeraria”.

Cargan combustible en avión de la Fuerza Aérea previo a salida para operativo de búsqueda y rescate. Foto: Fuerza Aérea
Cargan combustible en avión de la Fuerza Aérea previo a salida para operativo de búsqueda y rescate. Foto: Fuerza Aérea

El Ministerio de Defensa ordenó una investigación de urgencia tras una denuncia de malos tratos presentada en la Fiscalía por la madre de un alumno que cursaba el primer año de la Escuela Técnica de Aeronáutica (ETA) de la Fuerza Aérea.

El director General de Secretaria del Ministerio de Defensa, Fabián Martínez, dijo ayer a El País que la investigación de urgencia en la ETA fue ordenada por el propio ministro Javier García y deberá estar lista hoy.

Según Martínez, el objetivo de una investigación administrativa de urgencia en la escuela apunta a tener una aproximación a los hechos denunciados y, si lo amerita, se efectuará un relevamiento con mayor profundidad que podría terminar en un sumario. “Se denunciaron presuntas violaciones al derecho al honor y una eventual privación de libertad (de un recluta). Hay que tomar con mucha cautela esta situación”, agregó el jerarca ministerial.

Martínez descartó que este tipo de situaciones hacia los reclutas “sea una costumbre” en la Fuerza Aérea y explicó: “decir eso es una afirmación temeraria”. Y agregó que en la Fuerza Aérea prima “el apego a las normas”.

La denuncia presentada en la Policía por los abogados Jacqueline Portela y Francisco Majó Portela, en representación de la madre de un exrecluta de la Escuela Técnica de Aeronáutica, relata la supuesta existencia de un “ritual de iniciación macabro” en ese centro.

Esta “ceremonia”, según el escrito, consiste en que los estudiantes de grados superiores ordenan a los reclutas realizar plantones, los insultan a centímetros de su cara y sin tapabocas y los tenientes los amenazan con privaciones de libertad si solicitan la baja de la escuela de la Fuerza Aérea.

Amenazas.

Un ejemplo de supuesto maltrato a reclutas fue relatado ayer por Majó Portela a El País. “A uno de los alumnos de la Escuela lo obligaron a presentarse un feriado. Llegó a la escuela y, como chiste, los estudiantes de grados superiores le sacaron una foto y le ordenaron que regresara a la casa”, agregó.

Como no había ómnibus por ser feriado, el recluta debió caminar 15 kilómetros desde la Escuela ubicada en Colonia Nicolich, Canelones, hasta su hogar en la Curva de Maroñas en Montevideo, agregó el abogado.

Pero ese no fue el único caso de supuesto maltrato. Otro recluta hizo llegar a los abogados de la familia denunciante una captura de pantalla de un grupo de WhatsApp. Allí se reproduce una charla donde un estudiante superior de la Escuela Técnica de Aeronáutica -denominado aerotécnicos de tercera- se molesta porque la madre de un recluta lo contactó para saber sobre el estado de salud de su hijo que carecía de Internet.

Aerotécnico: Dígale a su compañero recluta que hable con la madre. Y que le diga que está bien el nene.

Recluta: Sí, mi aerotécnico de tercera.

Aerotécnico: El próximo (recluta) que un familiar me hable, lo va pasar mal. Ya son punibles (pueden ser arrestados), ¿no?

Recluta: Sí, mi aerotécnico.

Poco después, el recluta cu-ya madre preguntó por él al estudiante superior fue arrestado como sanción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados