investigación

“Larrañaga dio orden de atender a Astesiano”, declaró el entonces subdirector de Policía

Semanas atrás, Héctor Ferreira dijo ante Fiscalía la misma versión que la del director ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel.

Fiscalía General de la Nación
Fachada del edificio sede de Fiscalías Penales de la Fiscalía General de la Nación.
Foto: Estefanía Leal

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El entonces subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira, declaró el 30 de noviembre a la fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, que mantuvo contactos con el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, solo por asuntos laborales.

Según dijeron fuentes del caso a El País, Ferreira testificó en la Fiscalía que, pocos días después de asumir este gobierno, se desarrolló una reunión en el Ministerio del Interior donde el entonces ministro Jorge Larrañaga -hoy fallecido- presentó a Astesiano a jerarcas policiales como un hombre de confianza del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Las fuentes agregaron que Larrañaga señaló a integrantes del comando policial que lo que precisara Astesiano había que atenderlo.

Ferreira señaló a Fossati que no participó de esa reunión con Larrañaga y agregó que quien sí lo hizo fue el director ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel.

Al regresar del encuentro realizado en el Ministerio del Interior, Berriel relató a Ferreira detalles del encuentro y las nuevas directrices que debía seguir. Así lo declaró Ferreira a la fiscal, según informaron las fuentes.

Ferreira recordó en la audiencia que Berriel le contó que Larrañaga había dicho que, “dentro de lo legal, todo lo que se le podía solucionar a Astesiano por el tema que fuera, había que hacerlo”.

Unos 20 días después de la declaración de Ferreira, la fiscal Fossati citó en carácter de indagado a Berriel porque su nombre aparece en varios chats con Astesiano donde el excustodio le pide información, entre otras cosas, sobre un viaje de la primera dama, Lorena Ponce de León a Miami, las rapiñas consecutivas que sufrió un comerciante de Jardines del Hipódromo, el asesinato de una mujer en el Chuy y la denuncia de violación realizada por una chica durante una reunión de la juventud del Partido Nacional.

Allí Berriel hizo el mismo relato que había hecho Ferreira semanas atrás apuntando a la orden del exministro.

En varios de sus pedidos, Astesiano decía a Ferreira y a Berriel que la solicitud de la información provenía del presidente Lacalle Pou.

el dato

La renuncia de Ferreira

El martes 6, el subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira, renunció a su cargo. El Ministerio del Interior comunicó que la renuncia fue aceptada por el ministro Luis Alberto Heber. Ferreira dimitió luego de que trascendieran chats en los que hablaba de integrantes del sistema político.

Ferreira se encontraba de licencia mientras avanza la investigación del caso Astesiano, que incluyó la declaración de jerarcas policiales sobre presunto tráfico de influencias.

Polémica

Al finalizar la audiencia en la Fiscalía, el abogado de Berriel, Andrés Ojeda, aseguró en rueda de prensa que su defendido “recibió una orden directa, concreta, específica, al inicio de este gobierno de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga, en la cual le presenta a Alejandro Astesiano y le dice que todo lo que este pida es (sic) como que lo pida el propio ministro, invocando en esa conversación al presidente de la República”.

A nivel político el argumento que utilizaron Ferreira y Berriel causó indignación en jerarcas de gobierno. El ministro de Defensa, Javier García, definió como una “inmundicia” el uso del fallecido Larrañaga.

El jueves 22, en el programa Desayunos Informales de Canal 12, García dijo que utilizan a Larrañaga para “enredarlo” y “ponerlo arriba de la mesa con el objetivo de dañar al presidente de la República con un fin electoral”.

García aseguró que el Frente Amplio no “busca la verdad” en el caso Astesiano ya que lo que pretende es dañar la “figura del presidente de la República” y “paralizar al gobierno”. Algo que, según él, “no pasó”.

Por su parte, el exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, confirmó que existió un encuentro al comienzo del actual gobierno entre Larrañaga, Berriel y Astesiano, en el que se indicó al uniformado que debía colaborar con la seguridad de Lacalle Pou.

Calabria, no obstante, afirmó a El País que “se trató de una reunión en la que se presentó a quien iba a estar cumpliendo el rol de seguridad presidencial y que, como es lógico, se indicó que se prestara la colaboración a efectos del cumplimiento de esa función”.

Y agregó: “El único contexto en aquel momento, al comienzo de la gestión, era que quien iba a estar ni más ni menos que en el rol de custodia presidencial tuviera la colaboración policial para poder cumplir su función”.

En la tarde de ayer, el hijo mayor de Larrañaga, Jorge Larrañaga Vidal, salió al cruce en su cuenta de Twitter.

“Aludir a alguien que ya no está con el objetivo de salvarse a sí mismo es de muy baja estofa. Pueden y deben rendir mucho más”, dijo Larrañaga Vidal.

La fiscal Fossati y su equipo investigan a los jerarcas policiales y a Astesiano por eventual tráfico de influencias; el otorgamiento a ciudadanos rusos de partidas de nacimiento falsas para que puedan obtener pasaportes uruguayos y la denuncia de supuesto seguimiento que fue realizada por los senadores del Frente Amplio, Mario Bergara y Charles Carrera.

saber más

Indagan filtración de expediente a prensa

La fiscal Gabriela Fossati, puso en marcha una nueva línea de investigación en el caso del excustodio, Alejandro Astesiano, tras las filtraciones de documentos y chats en la prensa sobre esta causa.

Fossati asignó a investigadores del Departamento de Delitos Complejos para que cite, en calidad de testigo, a todas las personas que tuvieron acceso a la evidencia del caso Astesiano. Tan es así que Delitos Complejos llevará a cabo la investigación para elevarle un informe a la fiscal.

El vocero de la Fiscalía, Javier Benech, confirmó que también podrán citar a periodistas, aunque aclaró que “la fiscal no va a ingresar en aspectos que tengan que ver con el ejercicio periodístico”, ya que están “protegidos por ley” para no decir cuáles son sus fuentes.

El ministro de Defensa, Javier García, fue uno de los principales críticos del uso de los chats del caso Astesiano. “Se lo digo desde lo profundo de los sentimientos me parece repugnante que se llegue a esa utilización en la vida política”, dijo. Y agregó: “¿Alguien cree que los chats se encuentran caminando por la feria y la semana que viene va al estadio y encuentra otro en el piso?”, se preguntó y agregó: “Los tienen todos y con finalidad política y de daño al presidente los van dosificando”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar