Redacción El País
Una audiencia de conciliación entre el poeta Julio Toyos y la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso derivó en un acuerdo por U$S 1.500. Esto luego de que en 2022, en el marco de un acto en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IMM) con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, Toyos le dijera a Celeste: "Vestite de varón, gordo".
La audiencia fue comandada por la jueza Sylvia Castelli. Según la resolución judicial, a la que accedió El País, Celeste alegó que se sintió discriminada por Toyos debido a su identificación como mujer transgénero, ya que él tuvo una actitud homofóbica y misógina.
Entonces hizo un reclamo por daños y perjuicios. Celeste pidió U$S 25.000 por daño moral y U$S 10.000 por lucro cesante, lo que daba un total de U$S 35.000.
Pero el acuerdo al que arribaron dista mucho de ese monto. Según la resolución, Toyos reconoció que "fueron poco felices las expresiones vertidas" hacia Celeste, y por tanto le pidió disculpas. "Sin perjuicio de ello y a los solos efectos de evitar un eventual litigio", ofreció abonar U$S 1.500, monto que fue aceptado por la militante del Partido Nacional.
El poeta del Partido Comunista uruguayo.
— Juan Ramón Rodríguez Puppo (@rodriguezpuppo) January 28, 2023
"Vestite de varón gordo"
Homofobo como el Che Guevara. Pero muy camarada de las viudas de Gerardo. pic.twitter.com/8xIQf4gAfD
El día de la agresión de Toyos, Celeste terminó detenida e imputada por Fiscalía por haber escupido a una funcionaria municipal en la explanada de la IMM.