Publicidad

Julio Toyos deberá pagarle U$S 1.500 a Romina Celeste tras incidentes en la visita de Lula

El poeta y la militante del Partido Nacional arribaron a un acuerdo en una audiencia de conciliación. Ella pidió inicialmente U$S 35.000, pero aceptó una suma considerablemente menor.

Compartir esta noticia
JulioToyoes2.jpg
Julio Toyos en la explanada de la Intendencia.

Redacción El País
Una audiencia de conciliación entre el poeta Julio Toyos y la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso derivó en un acuerdo por U$S 1.500. Esto luego de que en 2022, en el marco de un acto en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IMM) con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, Toyos le dijera a Celeste: "Vestite de varón, gordo".

La audiencia fue comandada por la jueza Sylvia Castelli. Según la resolución judicial, a la que accedió El País, Celeste alegó que se sintió discriminada por Toyos debido a su identificación como mujer transgénero, ya que él tuvo una actitud homofóbica y misógina.

Entonces hizo un reclamo por daños y perjuicios. Celeste pidió U$S 25.000 por daño moral y U$S 10.000 por lucro cesante, lo que daba un total de U$S 35.000.

Pero el acuerdo al que arribaron dista mucho de ese monto. Según la resolución, Toyos reconoció que "fueron poco felices las expresiones vertidas" hacia Celeste, y por tanto le pidió disculpas. "Sin perjuicio de ello y a los solos efectos de evitar un eventual litigio", ofreció abonar U$S 1.500, monto que fue aceptado por la militante del Partido Nacional.

El día de la agresión de Toyos, Celeste terminó detenida e imputada por Fiscalía por haber escupido a una funcionaria municipal en la explanada de la IMM.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Romina CelesteJusticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad