NUEVA MEDIDA

Juez emitió orden de detención contra Javier Sciuto y Fernando Ferreira, del movimiento antivacunas

Ambos fueron formalizados a fines de abril por desacato agravado tras una manifestación antivacunas en Maldonado. Solicitaron autorización para salir del país, pero no acreditaron su retorno.

Javier Sciuto maldonado antivacunas
Javier Sciuto, uno de los detenidos en la manifestación antivacunas en abril. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País

La Justicia emitió en las últimas horas una orden de detención nacional e internacional contra Javier Sciuto y Fernando Ferreira, representantes del movimiento activista contra las vacunas anticovid, los test PCR y tapabocas denominado “Caravana por la verdad”, por no acreditar el retorno al país tras obtener una autorización mientras cumplían medidas cautelares, informó FM Gente y confirmó a El País la fiscal del caso Ana Carolina Dean.

Sciuto, Ferreira y Fernando Vega fueron formalizados a fines de abril por desacato agravado tras una manifestación antivacunas en Maldonado. En esa instancia, se dispuso como medida cautelar la fijación de domicilio y la prohibición de salir del país por 90 días.

En ese plazo, Sciuto y Ferreira solicitaron la autorización para salir de Uruguay y dejaron un monto de dinero. Ambos debían acreditar el retorno el país pero no lo hicieron en forma.

La semana pasada fueron citados a una audiencia y no comparecieron ellos sino solo su abogado. Ayer tampoco concurrieron por lo que en virtud de estas faltas y la no acreditación el juez letrado de Maldonado de 4to Turno, Diego González, dispuso la orden de detención.

Dean dijo que se otorgó la autorización pedida por Sciuto para viajar a Brasil, pero no acreditó ni la salida ni el retorno, por lo que no se conoce su paradero. Estiman que Ferreira no llegó a salir del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error