CAMBIOS

Jorge Chediak dejó la Suprema Corte de Justicia tras una década

Hay acuerdo para designar el miércoles a Tabaré Sosa Aguirre, el ministro de los tribunales de apelaciones más antiguo en dicho cargo.

Jorge Chediak. Foto: Darwin Borrelli.
Jorge Chediak. Foto: Darwin Borrelli.

El lunes, y tras una década en el puesto, Jorge Chediak cesó como ministro de la Suprema Corte de Justicia. Los 10 años al frente de ese cargo es el límite establecido por el artículo 237 de la Constitución de la República.

"Inició su carrera en la magistratura como Juez de Paz de la 14º Sección Judicial de Colonia en julio de 1978. También como integrante de la Justicia de Paz sirvió en Durazno y Montevideo. En julio de 1980 fue designado Juez Letrado de Tercer Turno de Salto. En el mismo rango jerárquico se desempeñó también en Maldonado y en Montevideo. En 1993 pasó a integrar el Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno y en ese mismo año fue trasladado al Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2º Turno. Se le designó Ministro de la Suprema Corte de Justicia el 9 de setiembre de 2009 y ocupó la presidencia de dicho órgano en tres oportunidades (2010, 2015 y 2017)", recordó el Poder Judicial en un comunicado.

La Asamblea General tiene ahora un plazo de 90 días para designar a su sustituto. En caso de no llegar a un acuerdo político, ingresará a la Corte el ministro de los tribunales de apelaciones más antiguo en dicho cargo.

Según lo que pudo averiguar El País, la segunda opción será la que terminará cristalizándose el próximo miércoles en la Asamblea General. El ministro con mayor antigüedad es Tabaré Sosa Aguirre, quien se desempeña en el cargo desde hace 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)