Publicidad

"He trabajado con mucha eficacia aparentemente", la respuesta de Perciballe al pedido de apartarlo del cargo

Un grupo de abogados solicitaron que el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad sea separado de su cargo por tener parentesco con un preso político y no actuar con objetividad.

Compartir esta noticia
Fiscal Ricardo Perciballe
Fiscal Ricardo Perciballe.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Un grupo de abogados presentaron un escrito ante el fiscal de Corte, Juan Gómez, solicitando que el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, sea apartado de su cargo. A juicio de Perciballe, se trata de "un nuevo intento de frenar" su trabajo.

En el escrito, los abogados alegan que Perciballe tiene un interés personal en estos casos, por tener un vínculo por consanguinidad con Dardo Maidana Perciballe, quien estuvo preso en dictadura. Además, presentan declaraciones del fiscal a la prensa como pruebas de que no ha actuado con objetividad. “Tengo posiciones jurídicas muy concretas, que de una forma u otra hacen favorable las posiciones de las víctimas, pero eso no quiere decir que me vea emparentado con las mismas”, dice una de ellas, según difundió Montevideo Portal.

Perciballe ya respondió a estas acusaciones y las definió como "un nuevo ataque" al trabajo de su equipo. "Lo tomé con absoluta calma, yo ya contesté ese escrito y el fiscal de Corte está en condiciones de resolver", dijo en diálogo con Doble Click (Del Sol).

El fiscal confirmó su parentesco con Maidana Perciballe y contó que éste falleció hace 8 años. "Fue preso político como los miles que hubo en este país, él nunca hizo una denuncia y nunca declaró como testigo de ninguna causa, entonces ¿cuál es el motivo para que yo me aparte?", cuestionó. "Suponganse que un colega de homicidios le mataron a un primo ¿qué van a hacer? ¿Lo van a apartar de todas las causas porque tiene un primo que le mataron? No sé cuál es el fundamento", planteó.

En cuanto a los cuestionamientos sobre su objetividad, sostuvo que a lo largo de su carrera ha archivado 64 causas "quiere decir que yo actuó con ecuanimidad, lo que corresponde se imputa y lo que no corresponde no se imputa", sostuvo y contó que en determinado caso la víctima era un amigo personal suyo por lo que pidió derecho de abstención y no actuó en la causa.

"El problema acá central es que yo he trabajado con mucha eficacia aparentemente", planteó el fiscal y aseguró que su trabajo ha sido "atacado" de diferentes maneras. "Los intentos de frenar estas investigaciones son desde el primer día", afirmó.

Aclaró que el nuevo código obliga a los fiscales a proteger a las víctimas y para explicarse hizo alusión al exsenador Gustavo Penadés en el que "la fiscal tomó un protagonismo muy fuerte y en favor de las victimas, eso es un ABC del nuevo código, el ABC de cualquier investigación en general y ni que hablar de crímenes de lesa humanidad". Sin embargo, afirmó que los fiscales no actuarán en cuanto a lo que las víctimas pidan, si no en cuanto "a lo que hay probado" y que será un juez quién decida si hacer lugar o no a sus pedidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad