Publicidad

Fiscalía pidió una pena de 10 años de privación de libertad para el asesino de Valentina Cancela

Se trata del plazo máximo autorizado para la prisión de un menor de edad. La infracción está tipificada en la ley penal como un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio.

Compartir esta noticia
El asesino de Valentina Cancela ingresando al juzgado de San Carlos.
El asesino de Valentina Cancela ingresando al juzgado de San Carlos.
Foto: Ricardo Figueredo.

Redacción El País
El fiscal de San Carlos, Maldonado, Jorge Vaz presentó la acusación por el femicidio de la menor de 17 años Valentina Cancela, por una pena de diez años de privación de libertad como medida socioeducativa en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), según informó el director de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.

Este lapso es el máximo autorizado para la privación de un menor de edad. "Se trata de una infracción gravísima", explicó Benech, tipificada en la ley penal como un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio.

Valentina Cancela Sarmoria, adolescente que fue asesinada por su novio en Maldonado
Valentina Cancela Sarmoria, adolescente que fue asesinada por su novio en Maldonado
Foto: Policía de Maldonado

El exnovio de la joven, también de 17 años, ingresó al Inisa el pasado 18 de agosto como medida cautelar, a la espera de que la sentencia se haga firme. "Habitualmente ingresan a un centro de ingreso, en este caso está en un lugar diferente porque hay que conocer al joven, es un proceso que se va dando día a día", dijo en su momento la presidenta de Instituto, Rosanna Olivera. "Después el adolescente pasará al centro cautelar como todos", explicó.

Según una fuente del caso que participó en la audiencia de formalización, el joven “en ningún momento manifestó arrepentimiento”.

"El sistema funcionó espantosamente mal"

La familia de Valentina había expresado días atrás su intención de demandar al Estado por el accionar de la Justicia tras las múltiples denuncias que la joven había hecho en contra del victimario, según expresó uno de sus abogados defensores, Martín Etcheverry.

“La intención (de la familia) es ir hasta las últimas consecuencias en la demanda contra el Estado” por el femicidio de la joven, indicó el abogado en diálogo con Subrayado (Canal 10).

“Van a haber más Valentinas porque la condición humana es esa, pero queremos que esto sirva para evitar que se cometan errores tan gruesos como los que se cometieron acá”, resaltó.

En la misma línea, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, había expresado que coincidía con el fiscal sobre que "había fallado el sistema".

El ministro recordó que Valentina y el femicida tuvieron dos episodios anteriores, uno en febrero y otro en julio, en donde hubo denuncias. Sin embargo, "la situación fue de no ponerle tobillera ni custodia, y por lo tanto tuvimos este episodio que es dramático", aseguró semanas atrás en conferencia de prensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad