"Tormenta" en la AUF con derivaciones

Fiscal detecta contradicciones entre testigos por el caso Valdez

Walter Alcántara, quien grabó las conversaciones con Valdez, declaró ante la fiscal Pérez.

Walter Alcántara compareció ayer en calidad de testigo ante la fiscal Silvia Pérez. Foto: Fernando Ponzetto.
Walter Alcántara compareció ayer en calidad de testigo ante la fiscal Silvia Pérez. Foto: Fernando Ponzetto.

El hombre más buscado de los últimos días, Walter Alcántara, quien grabó una serie de conversaciones con Wilmar Valdez que provocaron su renuncia como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), apareció ayer y declaró como testigo por unas tres horas y media ante la fiscal Silvia Pérez, que investiga estos sucesos.

Según supo El País, la fiscal encontró "contradicciones" entre las versiones que aportó Alcántara y la de los otros testigos que comparecieron: Valdez, Arturo del Campo —aspirante a la presidencia de la AUF— y el periodista Julio Ríos. Estos dos últimos fueron quienes reconocieron públicamente haber recibido, al menos, algunos de los audios en cuestión y por ese motivo fueron citados.

"Mi cliente (Alcántara) no difundió los audios, él se los dio a una sola persona (Arturo Del Campo) y esa persona después fue la que se encargó de consultarlo con abogado, con periodistas, con otros dirigentes", explicó a El País la abogada Silvia Etchebarne.

Ahondó en la versión que entregó Alcántara en la Fiscalía: "Él le dice a una sola persona ojalá que te vaya bien en la elección de la AUF, sos un candidato que le podés hacer muy bien al fútbol, si en algún momento necesitás yo tengo algo que te puede servir". Remarcó que "hasta ahí fue la participación" de su cliente, quien se deslinda de todos los hechos posteriores.

Según esa versión, Del Campo se interesó por el material, aunque el dirigente lo negó y sostuvo que estos audios le llegaron sin que los pidiera. Lo que ocurrió fue que Del Campo consultó al abogado penalista Jorge Barrera —presidente de Peñarol— para saber si existía algún delito en las conversaciones grabadas, y al recibir una respuesta negativa, decidió juntarse con Valdez para ponerle al tanto de la situación.

Luego de ese episodio fue que Valdez comunicó su decisión de renunciar como presidente de la AUF, aunque expuso motivos personales.

Etchebarne señaló que la relación entre Alcántara y Valdez se da porque "eran conocidos del ambiente del fútbol" y que fueron "varias veces" que conversaron. Esos audios que datan del 2016 fueron aportados por Alcántara a la fiscal, junto a "otros elementos" como "mensajes de texto y audios de Whatsapp", material que "no estaba hasta ahora en poder de la Justicia", informó la abogada.

De ese nuevo material se desprenden las contradicciones sobre las que indagará la Fiscalía. Uno de los citados a declarar hoy a las 11 es Barrera, quien dijo a El País que comparecerá en calidad de testigo "para confirmar mi participación como abogado en una consulta profesional". Pero no se descartan nuevas indagatorias ya que fuentes judiciales comentaron que hay varios nombres que se repiten en las declaraciones de los testigos que comparecieron.

En diálogo con El País, Del Campo confirmó la versión que Alcántara le entregó los audios y subrayó: "Yo dije la verdad. Si Alcántara también lo hizo no habría nada distinto (en las declaraciones a la fiscal), no creo que haya ninguna contradicción con nadie". Añadió que "el tiempo va a poner a todos en su lugar" e indicó que "a mí difícilmente me vuelvan a citar".

Licitación.

El tema central de las conversaciones grabadas entre Valdez y Alcántara parece girar en torno a la licitación por las cámaras de videovigilancia y reconocimiento facial que realizó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en julio de 2015, a pedido del Ministerio del Interior luego de varias episodios de violencia en las canchas.

Según informó ayer El Observador, dirigentes que escucharon los audios dijeron que ambos discutieron respecto a ese llamado y que Valdez para evadir la discusión expresó alguna cosa respecto al gobierno que no refleja su opinión real. El semanario Búsqueda publicó que el expresidente de la AUF dice en uno de los audios que hubo presiones del gobierno para que en ciertas reformas de infraestructura deportiva participase una empresa a la que asesora Javier Vázquez, hijo del presidente de la República.

Ayer en el programa Fuentes Confiables de radio Universal, el secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, descartó cualquier vinculación de un hijo del presidente Tabaré Vázquez con una empresa que esté "trabajando para el fútbol".

Mientras, la abogada de Alcántara también rechazó que su cliente haya tenido alguna "relación laboral, ni comercial ni nada" con las empresas que participaron de esa licitación.

El llamado se terminó adjudicando recién en noviembre de 2016 y fue Valdez como presidente de la AUF quien firmó el contrato con la empresa DDBA para la adquisición del sistema de videovigilancia y reconocimiento facial.

Según informó Caras y Caretas en noviembre de 2016, la AUF había ordenado en función del precio y la calidad, las cinco ofertas recibidas, pero el Ministerio del Interior le recomendó no contratar la primera en ese listado (la de menor precio) porque no les daba seguridad y en cambio sí tenían confianza en DDBA ya que tenía mayor trayectoria.

Testimonio

Walter Alcántara compareció ayer en calidad de testigo ante la fiscal Silvia Pérez y al salir de la sede judicial declaró a la prensa: "No tengo nada de que arrepentirme. De todo lo que hice estoy orgulloso, porque lo hice por el fútbol uruguayo y ojalá todos se animen a hacer lo que yo hice. Lo demás está todo en investigación".

Los testigos.

Arturo del Campo- candidato a presidente de auf
Arturo del Campo - Candidato a presidente de AUF
Contradicción, no
"Yo dije la verdad. Si Alcántara también lo hizo no habría nada distinto (en las declaraciones a la fiscal), no creo que haya ninguna contradicción con nadie". Añadió que "el tiempo va a poner a todos en su lugar" e indicó que "a mí difícilmente me vuelvan a citar".
Walter Alcántara - Empresario que grabó a Valdez
Walter Alcántara - Empresario que grabó a Valdéz
Nuevos materiales
Su abogada dijo que Alcántara entregó los audios a Del Campo y se deslinda de todos los hechos posteriores. Aparte de los audios de esas conversaciones, ayer entregó a la fiscal "otros elementos" como "mensajes de texto y audios de Whatsapp".
Jorge Barrera - Abogado Penalista
Jorge Barrera - Abogado penalista
Declara hoy
En su rol de abogado penalista, el actual presidente de Peñarol fue consultado por Del Campo luego que le llegaron los audios. Comparecerá hoy ante la fiscal en calidad de testigo y confirmará su "participación como abogado en una consulta profesional".

Cáceres: "El gobierno siguió el camino correcto"

Cáceres. Secretario Nacional del Deporte. Foto: Fernando Ponzetto
Fernando Cáceres. Foto: Fernando Ponzetto

El titular de la Secretaría Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, aseguró que el gobierno tiene claro su rol, y es muy respetuoso de la autonomía de las entidades deportivas. Por eso aclaró que las autoridades no tienen pensado intervenir y "será respetuoso de las decisiones que se tomen".

Pero también agregó: "El gobierno siguió el camino correcto y el Fiscal de Corte tomó el asunto para radicarlo en la Justicia, donde debe estar". Así lo declaró en una entrevista con el informativo de radio Carve.

El jerarca de gobierno aclaró en el programa Fuentes Confiables de radio Universal que no escuchó los audios. Incluso dijo que le parece "increíble que no hayan trascendido", y descartó cualquier vinculación de un hijo del presidente Tabaré Vázquez con el tema.

Consultado sobre una posible intervención del gobierno, sostuvo que "mientras se respete todo lo previsto dentro de las instituciones" no habrá ninguna actuación de las autoridades nacionales. "Seguimos con atención el pedido de Conmebol sobre el certificado de idoneidad, del mismo modo que la revisión de los estatutos de la AUF que reclama la FIFA. Aguardamos que asuman las nuevas autoridades para hablar con ellos sobre el tema", dijo Cáceres. Explicó que el gobierno tomó conocimiento del tema el sábado pasado. "Lo hemos seguido con atención y preocupación", sostuvo.

Otras claves del caso

Los posibles delitos que se investigan

La Fiscalía se encuentra investigando los sucesos ocurridos de oficio y sin ninguna consideración previa sobre los hechos. El lunes a la mañana el abogado Gustavo Salle presentó una denuncia penal para que se investigue el caso como una posible extorsión a Wilmar Valdez para que desistiera de ser reelecto como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). En base a los acontecimientos ya públicos, especialistas en temas jurídicos comentaron a El País que la fiscal podría caratular lo ocurrido como extorsión, o como violencia privada. En el primer caso se debiera probar que hubo "violencia o amenazas para que alguien deje de hacer algo o tolere algo, pero además tiene que ser en perjuicio propio o de un tercero y para obtener algo a cambio"; si se cumplen todos esos elementos el castigo será entre cuatro y diez años de penitenciaria. El delito de violencia privada tiene una pena menor (de tres meses a tres años) y se configura ante "la utilización de violencia o amenazas para obligar a alguien a hacer, tolerar, o dejar de hacer alguna cosa". La fiscal Silvia Pérez puede tomarse el plazo que necesite para investigar los hechos y formalizar un delito si halla pruebas.

Alcántara, el personaje que faltaba

Walter Alcántara era una persona desconocida hasta ayer, que se confirmó que fue el hombre que grabó las conversaciones con Wilmar Valdez que desataron un escándalo político en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Según averiguaciones que hizo El País, se trata de una persona conocida en el ambiente del fútbol en parte porque fue director ejecutivo de Deporte Total en sociedad con el periodista Carlos Muñoz entre los años 2004 y 2009 —la segunda etapa del programa que se transmitió por el canal oficial. Previamente había vivido por varios años en Venezuela y al regresar a Uruguay también apostó por otros negocios, como una rentadora de autos y un complejo de canchas deportivas en el club Neptuno, pero todos estos emprendimientos fracasaron. De acuerdo a lo informado por El Observador en base a allegados a Valdez, Alcántara mencionó esa difícil situación económica para solicitarle que lo tengan en cuenta en la licitación por las cámaras de videovigilancia y reconocimiento facial, aunque ante la Fiscalía negó todo vínculo con las empresas que se presentaron al llamado que realizó la AUF en el año 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º