Fiscal de Operación Océano decidió que sean sobreseídos tres de los imputados

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación.
Foto: Archivo El País

CAUSA DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Son dos empresarios y la única mujer que había sido imputada por la causa. La fiscal de Delitos Sexuales también llegó al acuerdo de ir a proceso abreviado con otras dos personas formalizadas.

La fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Alfaro, decidió sobreseer a dos empresarios, entre ellos un conocido relacionista público que organiza fiestas en Punta del Este, y también a Evelyn Orona, la única mujer imputada en el marco de la Operación Océano.

Además, la Fiscalía deberá expedirse sobre el pedido de sobreseimiento de un cuarto imputado, que fue solicitado por su abogado defensor.

En forma paralela, la fiscal Alfaro llegó a un acuerdo de proceso abreviado con dos imputados en la causa. La audiencia se celebrará el próximo jueves. Según supo El País, estas personas aceptaron que parte de la condena sea con prisión efectiva y otra parte con medidas alternativas a la prisión.

Según dijeron a El País fuentes judiciales, la jueza María Noel Tonarelli ya comunicó sobre el sobreseimiento de sus clientes a Marcelo Domínguez y Renato Etcheverría, abogados del relacionista público; a José Manuel González Rossi, representante de la mujer, y a Rafael Scelza, abogado del otro empresario.

De esta forma, tres de los 32 imputados serán sobreseídos por considerar la Fiscalía que las evidencias con las que se cuenta "no son suficientes para obtener una sentencia de condena en un juicio oral", dijo a El País la fiscal Alfaro.

En tanto, González Rossi, abogado de la única mujer que será sobreseída, señaló que su defendida fue “incorrectamente imputada” y dejó entrever que iniciará un juicio al Estado por daños y perjuicios. 

La mujer fue detenida en junio de 2020 y posteriormente fue formalizada por el delito de contribución a explotación de menores y proxenetismo. El motivo fue que ella y su pareja, también imputado, habrían ofrecido su apartamento a una de las víctimas para mantener encuentros.

"En ese momento la pasé muy mal, estuve un año en una depresión tremenda, perdí varios trabajos y me afectó con la patria potestad de mis hijos. En ese momento estaba iniciando un juicio de visitas a mi hija, porque el juez me lo negó rotundamente hasta que se supiera qué pasaba con la Operación Océano", dijo al mujer en entrevista con Subrayado (Canal 10). 

En 2020, el abogado González Rossi le solicitó a la Justicia que su defendida fuera sobreseída porque a su criterio no existían suficientes elementos en la investigación para que continuara en esa situación. En respuesta, la fiscal Darviña Viera, a cargo de la investigación en aquel momento, se opuso porque entendió que estaba en una etapa de investigación; la Justicia culminó desestimando ese pedido.

Según explicó el abogado de la mujer, la víctima declaró en Fiscalía que no conocía a la víctima y que quien se había contactado con ella para ofrecerle el inmueble había sido el hombre, con quien ella compartía un grupo de WhatsApp con mujeres en el que agendaban un horario para utilizar el apartamento.

González Rossi sostuvo que lo que hubo por parte del hombre fue un “ofrecimiento” a una de las víctimas de Operación Océano para que utilizaran el lugar, pero que nunca llegó a concretarse. La mujer, en tanto, fue formalizada por ser parte de este grupo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

operación océano

Te puede interesar