Por Eduardo Barreneche
En dos instancias realizadas en la Fiscalía ante los senadores del Frente Amplio, Charles Carrera y Mario Bergara, la fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, manifestó su desconfianza hacia los trabajos que realizan unidades policiales bajo sus orientaciones.
El recelo de Fossati se debía a que las direcciones de Delitos Complejos e Inteligencia dependían del mando policial, cuyos oficiales superiores son investigados por entregar informaciones reservadas al entonces custodio presidencial, Alejandro Astesiano.
Carrera y Bergara denunciaron en la Fiscalía un caso de supuesto espionaje político en su contra realizado por Astesiano y otras personas por sus denuncias contra jerarcas del gobierno y por el contrato con Katoen Natie.
En una audiencia realizada el 9 de diciembre del año pasado, Carrera dijo a Fossati que entendía las dificultades que tenía para investigar, ya que en las falsificaciones de pasaportes, tráfico de influencias y en las revelaciones de informaciones policiales reservadas se encontraban implicadas personas en “puestos claves” en la estructura del gobierno y que poseen la calidad de indagados.
Fossati respondió: “Ese es un problema. Y el otro problema ha sido la calidad de la información que recibí en un principio (de la Policía), hasta que pude tener un análisis mío y contexto. Esa información (de la Policía) no fue de la mejor calidad”. Y agregó: “Eso hace que cada información que recibo -y no es lo que me pasa en todas las investigaciones-, la tengo en un manto de tamiz. Como condición, la tengo que verificar, la tengo que ver y eso me lleva tiempo”.
El 13 de diciembre del año pasado, Fossati citó al senador Bergara. En dicha instancia le explicó: “Yo había asignado que Asuntos Internos investigara esta causa (supuesto espionaje político), porque como no dependía de las autoridades policiales, era lo más garantista a mi juicio. Pero se revió esa decisión”.
Al senador Carrera, Fossati le dio la misma explicación en la audiencia. Afirmó que la investigación sobre el presunto espionaje “la está haciendo Asuntos Internos, porque la Dirección de Delitos Complejos “depende de jerarquías ministeriales” y “eso no es lo más idóneo”.
Y agregó: “Quizás Asuntos Internos no es la oficina que le dé más garantías. Usted tiene conocimientos sobre ello (porque ocupó el cargo de la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017). Quiero escuchar su planteo y todo lo que puede decir sobre este asunto (el eventual espionaje político)”.
Carrera recordó que, en otra fiscalía, había presentado una denuncia referida a la “entrega” del puerto por parte del gobierno hasta 2081. Y añadió que se había retirado de la Dirección General de Secretaria del Ministerio del Interior “sin inconveniente alguno”. No obstante, sostuvo Carrera, “se me involucró en una causa armada por orden del ministro (Luis Alberto) Heber porque actúe por razones humanitarias con una víctima” de un disparo proveniente de una comisaría de La Paloma en 2012. Todo este hecho llevó a que se abriera una investigadora parlamentaria (ver página A5).
En la audiencia ante Fossati, Carrera dijo que esa denuncia procuró hacerlo callar por su trabajo como opositor a la gestión del gobierno.
Fossati señaló luego, refiriéndose nuevamente a su desconfianza a la Policía: “Esta fiscal entendió que debía actuar Asuntos Internos porque no dependía jerárquicamente de la Policía. Carrera entonces le pidió que, si era posible, la investigación sobre un eventual espionaje político en su contra sea realizada por la Dirección de Delitos Complejos.
Fossati fue contundente. “Las opciones que tengo son esas (Asuntos Internos o Dirección de Delitos Complejos). Los investigadores de la Dirección de Inteligencia indagan sobre los pasaportes falsos (entregados a rusos y a ucranianos) y no los quiero dividir. Y la verdad que quien era el director de Inteligencia o sigue siendo fue apartado de la investigación a pedido de la Fiscalía y está imputado en otra causa”, explicó la fiscal.
Luego preguntó a Carrera si no le daba garantías que en la investigación de su caso participara Asuntos Internos.
El abogado del parlamentario, Juan Manuel González Rossi, respondió que esa unidad no daba garantía alguna y señaló que la denuncia del Ministerio del Interior en su contra “es algo fuera de lo común” y “no guarda racionalidad”. Agregó que Carrera fue denunciado por la cartera en el Fiscalía de Delitos Económicos de 2° Turno y “desconociendo” como funciona el Código de Proceso Penal (CPP), Asuntos Internos envió a la Fiscalía de Rocha, que investiga la lesión sufrida por Hernández, un informe denunciando al senador del MPP por segunda vez.
Fossati señaló que uno de sus deberes como fiscal era resguardar a la víctima y por ello iba a disponer que el caso sobre supuesto espionaje político denunciado por Carrera y Bergara saliera de la órbita de Asuntos Internos y pasara a la Dirección de Delitos Complejos.
Ante una intervención de Carrera sobre que había intencionalidades políticas detrás de la denuncia en su contra, Fossati aclaró que en su fiscalía no había lugar para asuntos políticos.
“Acá político no. Me manejo con el Código Penal y la Constitución de la República. También con normas internacionales para interpretar el Código Penal”, expresó la fiscal.
Luego Fossati advirtió a Carrera que una llamada suya por teléfono tenía el valor de un cedulón y señaló que siempre llamaba a declarar a las víctimas en las fiscalías en que estuvo como titular.
Luego aclaró: “Se ha dicho que lo llamé a usted y a Bergara porque tienen coronita por el lugar que ocupan. Pero yo siempre escucho a las víctimas. No actúo en función de lo político”.
Justicia imputará hoy a otro cónsul
Un segundo cónsul destacado en Moscú será formalizado hoy por el juez Alejandro Asteggiante Blanco a pedido de la Fiscalía. La solicitud fue realizada por la fiscal Gabriela Fossati. Como Fossati pidió licencia, en su lugar concurrirá a la audiencia el fiscal que la subroga, Fernando Romano. La Fiscalía investiga al cónsul por presuntas falsificaciones de 70 pasaportes uruguayos. El problema con los pasaportes data de 2014. En 2019, un jerarca de Identificación Civil detectó la anomalía. Un ciudadano ruso fue detenido y formalizado. Luego fueron formalizados el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano y un escribano, entre otros.
Licencia
En tanto, el fiscal de Corte, Juan Gómez, dijo ayer que no resolverá sobre el pedido realizado por Fossati de alejarse de todas las causas que han tenido que ver con el caso Astesiano hasta que ella vuelva de su licencia médica de 15 días.
El pedido lo hizo luego de que Caras y Caretas diera a conocer audios de Fossati enviados al periodista Carlos Peláez y en los que decía que en el caso “las piedras son permanentes, las filtraciones de información son de todos los ministerios, de Presidencia y de Fiscalía”.
Fossati reconoció que el audio era auténtico y dijo que era una conversación privada.
Astesiano y otra indagatoria
El 15 de febrero de este año, el juez suplente, Matías Porciúncula, hizo lugar al acuerdo entre la fiscal Gabriela Fossati y el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, y condenó a este a cuatro años y medio de cárcel, además de una multa económica y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
En ruedas de prensa a la salida de la audiencia, tanto Fossati como el abogado de Astesiano, Marcos Prieto, negaron ese día que el custodio podría volver a ser investigado por los delitos por los cuales fue condenado por el juez Porciúncula.
¿Pero esto puede cambiar durante sus 15 días de licencia médica, o en caso que ella se aleje del caso como le pidió al Fiscal de Corte, Juan Gómez? Fuentes de la Fiscalía explicaron a El País que no se puede investigar a una persona dos veces por los mismos delitos y recordaron que Astesiano fue condenado por una decisión judicial.
“Existe la posibilidad de un juicio de revisión. Pero esa medida es a favor del condenado porque plantea su desacuerdo con un fallo judicial, dijo una fuente del Ministerio Público.
¿Quién se va a hacer cargo?
La Fiscalía General de la Nación informó ayer, en un comunicado de prensa, que la fiscal de Flagrancia de 12º Turno, Gabriela Fossati, solicitó licencia médica por 15 días a partir del sábado 4. Posteriormente a ello envió dos notas por correo electrónico al fiscal de Corte, Juan Gómez, con diferentes solicitudes, entre ellas ser alejada de las causas que rodean el caso Astesiano, como ser la causa de los pasaportes. Gómez analiza las situaciones planteadas en esas notas, a efectos de adoptar las resoluciones correspondientes, las que serán comunicadas a la funcionaria una vez reintegrada a sus funciones.
Para mantener la regularidad del servicio, en ese lapso las causas que investiga la Fiscalía de Flagrancia de 12º Turno serán atendidas por la
Fiscalía de Flagrancia de 9º Turno, que es su subrogante natural. A modo de reforzar el equipo de la Fiscalía de Flagrancia de 9º Turno, que deberá momentáneamente hacerse cargo de dos fiscalías, se dispuso que una fiscal adscripta se sume a las tareas investigativas.
En este contexto, Gómez estimó conveniente recordar al sistema político la importancia de que se provean las vacantes de fiscales que están pendientes a fin de brindar el mejor servicio a la población.