ESTE MIÉRCOLES
En ambos casos se dio un acuerdo de proceso abreviado y los dos incluyen una reparación económica de la víctima.
Dos de los imputados por la Operación Océano fueron condenados este miércoles mediante acuerdos de proceso abreviado, según informó Fiscalía. Uno de ellos será sin prisión efectiva y el otro cumplirá con un régimen que alternará la reclusión en cárcel con la prisión domiciliaria.
En uno de los casos es una condena por el delito de contacto con menores de edad por medios informáticos para cometer delitos contra su intimidad. La pena dispuesta es de seis meses de prisión en régimen de libertad vigilada.
La otra persona condenada es por reiterados delitos de promesa de retribución a menores a cambio de que realicen actos eróticos o sexuales de cualquier tipo y tiene una pena de tres años de penitenciaría que se cumplirán en régimen mixto..
Comenzará con 10 meses de prisión domiciliaria con autorización exclusiva para salir a trabajar, será monitoreado con pulsera electrónica, y luego tendrá seis meses de prisión efectiva, para luego volver a ocho meses de domiciliaria en el mismo régimen anterior. Posteriormente, tendrá seis meses de prisión nocturna domiciliaria y los últimos seis de la pena serán de libertad vigilada con el requisito de presentarse ante la seccional policial de su barrio y monitoreo.
También se le impuso la prohibición de acercamiento a la víctima, la pérdida de la patria potestad y la imposibilidad de realizar trabajos, sean públicos o privados, que incluyan contacto con niños o adolescentes.
En los dos casos, la condena incluye una reparación económica a la víctima que contempla 12 retribuciones mensuales.
Desde Fiscalía se remarcó que para que un proceso abreviado pueda concretarse, la persona involucrada debe aceptar su participación en los hechos. Por ello es que reciben una rebaja en la pena, que puede ser de hasta un tercio de lo que se obtendría en un juicio oral y no puede ser menor al mínimo establecido para el delito que se imputa.