Publicidad

Se anunció archivo de actuaciones por cantos violentos; directivos de Nacional declaran este martes

Compartir esta noticia
Larriera, Roríguez y Ruglio en Fiscalía. Foto: Francisco Flores

JUSTICIA

Directivos de Nacional están citados a declarar mañana a las 10:30 y luego de su presencia se hará efectivo el archivo del caso, informaron desde Fiscalía.

Luego de tomar declaración a jugadores, cuerpo técnico y presidente de Peñarol, se supo que el fiscal de flagrancia de noveno turno, Fernando Romano, archivará las actuaciones que inició por considerar que los cánticos realizados durante los festejos por el Campeonato Uruguayo podían caer en la categoría de apología del delito e incitación a la violencia.

Además, fuentes de la Fiscalía informaron que están citados para declarar este miércoles, a las 10:30 de la mañana, directivos de Nacional. 

Al salir de la Fiscalía, Jorge Barrera, expresidente de Peñarol y abogado que representó al club este lunes, dijo que "no se castiga este tipo de situaciones, así que el fiscal procedió a realizar lo que la ley establece, lo que el Código Penal establece, que fue ratificar la vigencia del principio de legalidad".

Por su parte, luego de declarar, el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, expresó que los videos que se hicieron virales correspondieron a "una fiesta privada en la que alguna cosa se salió" y que "el club está dispuesto a pedir disculpas si  alguien se sintió ofendido".

Durante la mañana se tomaron declaraciones en la sede de Fiscalía. Ruglio llegó sobre las 11 de la mañana junto a Jorge Barrera. Además, concurrió Pablo Bengoechea, director deportivo de la institución, y el técnico y su ayudante: Mauricio Larriera y Darío Rodríguez. 

"El fiscal hizo sus preguntas queriendo corregir algo que me parece bien que es que los mensajes que salgan del club tengan que ser cuidadosos y nosotros poniéndonos a la orden de la justicia; si la Justicia te llama tenés que venir, nosotros sabemos que en mi caso presido un club que es referencia en Uruguay y cualquier acción que tomemos nosotros siempre tiene una caja de resonancia grande", dijo el presidente de Peñarol.  

Ruglio agregó que "tiene que ser una cosa de todo el fútbol uruguayo el corregir algunas cosas que pasaron toda la vida y que creo que todos somos contestes de que tienen que dejar de pasar. A veces son cosas que canta la gente sin ni siquiera saber lo que está cantando muchas veces. Me parece bien la instancia que proponen. Queremos ver cómo colaborar con esto.

"No tiene que ser solo desde un club porque no va a servir de nada", insistió Ruglio.

Romano actuó de oficio al darse cuenta que desde la AUF no hubo ningún tipo de reacción, por lo cual desde la Justicia se intenta dar al menos un mensaje de que se está atento a este tipo de actos.

Pablo Bengoechea, arribando a la Fiscalía. Foto: Francisco Flores.
Pablo Bengoechea, arribando a la Fiscalía. Foto: Francisco Flores.

La convocatoria de Romano se dio porque en uno de los videos surgidos en el festejo de Peñarol se puede ver al presidente Ruglio y a otros jugadores alrededor de la silla en la cual estaba sentado Valentín Rodríguez (operado luego de sufrir una fractura) entonando canciones agresivas y ofensivas contra Nacional. Este video fue borrado luego de las redes sociales.

En otra de las filmaciones aparece Agustín Álvarez Martínez cantando una canción de la hinchada en la cual se celebra la muerte de un hincha tricolor, por lo cual el fiscal Romano entiende que hay razones para considerar este acto como posible apología del delito e incitación a la violencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolNacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad