Publicidad

Díaz criticó a Zubía por "hacer política"

Compartir esta noticia
Jorge Díaz, Fiscal General de la Nación. Foto: Marcelo Bonjour
Conferencia de la Fiscalia General de la Nacion para informar sobre resultados de la primera semana de aplicacion del nuevo Codigo de Proceso Penal, CPP, en su sede de Montevideo, ND 20171107, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

PARLAMENTO

Pese a no nombrar a Zubía, a varios legisladores de la comisión de Constitución de Diputados no les quedó duda alguna que se trataba del representante del Ministerio Público.

Aunque sin nombrarlo expresamente, el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, cuestionó en una comisión del Parlamento al fiscal de flagrancia Gustavo Zubía por "hacer actividad política", recordando que los fiscales no pueden hacerlo porque "lo tienen vedado por el numeral 4 del artículo 77 de la Constitución".

Pese a no nombrar a Zubía, a varios legisladores de la comisión de Constitución de Diputados no les quedó duda alguna que se trataba del representante del Ministerio Público que más ha estado en los medios últimamente hablando sobre su futuro y la actividad política. "Fue muy clara la alusión" a Zubía, dijo a El País un legislador de la oposición que estuvo en la reunión.

En los últimos días, Zubía pidió licencia hasta el mes de mayo cuando hará efectiva su renuncia. Es decir que técnicamente continúa alcanzado por esas disposiciones legales.

Zubía es uno de los críticos más duros del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), precisamente uno de los logros de Díaz como fiscal de Corte.

La tablet.

En otro pasaje de la reunión, el fiscal Díaz volvió a hacerle señalamientos a Zubía —también sin nombrarlo, pero evidentemente hablaba de él— recordando cuando denunciara en El Observador una demora burocrática entre el Poder Judicial y el Ministerio Público para aprobarle una orden de allanamiento a un hombre que el 13 de enero le disparó a otro en el abdomen y luego se escondió en su casa. Según Zubía, ese atraso permitió que el individuo se escapara.

Al respecto, Díaz explicó a los diputados que los fiscales pueden evitar ese tipo de demora burocrática utilizando una tablet que todos ellos tienen para abreviar los tiempos en obtener autorizaciones para detenciones. Díaz dijo que la Fiscalía hizo una investigación en general y el resultado, que ayer llevó al Parlamento, indicó que "no se usó el sistema adecuadamente".

Tras la reunión, el fiscal Díaz explicó que reiteró ante los legisladores que "tiene que quedar absolutamente claro que la Policía no necesita una orden directa del fiscal para investigar un hecho cuando es denunciado, que tienen las potestades legales, que pueden interrogar a testigos y víctimas, y que obviamente para el interrogatorio del imputado sí se requiere autorización".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad