Redacción El País e información de EFE
El juicio oral por el conocido como 'Caso Roslik', en el que se acusa a nueve militares retirados de los delitos de tortura y privación de la libertad durante la dictadura cívico-militar que vivió Uruguay entre 1973 y 1985, comenzó este lunes.
El 29 de abril de 1980, las Fuerzas Armadas desplegaron un gran operativo en la localidad de San Javier en el que fueron secuestrados y torturados un grupo de hombres entre los que estaba el médico Vladimir Roslik, quien fue liberado en julio de ese año pero permaneció vigilado y amenazado.
En la madrugada del 15 de abril de 1984, Roslik fue secuestrado nuevamente en otro operativo militar y junto a otras personas fue trasladado al Batallón de Infantería N° 9 de la ciudad de Fray Bentos, donde fue torturado.
Roslik murió un día después a causa de las torturas y su caso es conocido -entre otros motivos- por tratarse del último asesinado durante la última dictadura cívico-militar uruguaya.
Según explicó este lunes en la audiencia judicial el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe, hay "pruebas contundentes" contra los nueve militares retirados acusados, que habían sido imputados en el año 2023.
"11 de los detenidos fueron procesados por la Justicia militar, la gran mayoría de ellos estuvo cuatro años privado de su libertad. Por una confesión obtenida mediante torturas", señaló Perciballe. Además, el fiscal expresó que en 1984 "había sectores durante la dictadura, los más duros, como el Servicio de Información de Defensa, que no estaban interesados en la vuelta a la democracia porque querían mantener sus beneficios y la impunidad que tenían".
"Orquestaron la mentira de la célula comunista en Uruguay y, lo más traído de los pelos, que había submarinos que venían del río Uruguay a trasladar armas para este tipo de personas", agregó.
Fiscal solicitó condenas de hasta 15 años de prisión
Perciballe solicitó condenas de hasta 15 años de prisión para nueve militares por delitos cometidos en el Batallón de Infantería 9 de Fray Bentos (Río Negro) cometidos contra 11 personas entre los años 1980 y 1984, durante la dictadura cívico-militar.
Para los militares retirados Óscar Mario Roca, Ivo Morales y Abel Pérez el fiscal Perciballe solicitó 15 años y seis meses de penitenciaría por considerarlos "autores de reiterados delitos de privación de libertad, con reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y reiterados delitos de lesiones graves".
Por otro lado, para los militares retirados Héctor Caubarrere y Jorge Soloviy, el fiscal pidió una pena de 14 años y seis meses de penitenciaría por los mismos delitos. Además, para Daniel Castellá y Rodolfo Costas, Perciballe solicitó una condena de 13 años y seis meses, también por privación de libertad, abuso de autoridad contra detenidos y lesiones graves, según informó Fiscalía en un comunicado.
Por otro lado, para Luis Estebenet, la Fiscalía solicitó una condena de 11 años y seis meses de cárcel por los mismos delitos. Además, para Eduardo Saiz, el fiscal Perciballe pidió una condena de 13 años de penitenciaría.