JUSTICIA

Caso Pluna: condenan a Calloia y Lorenzo por abuso de funciones

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er Turno confirmó la condena de Calloia y revocó la absolución de Lorenzo. Esto fue en línea con lo pedido por Luis Pacheco, fiscal de Crimen Organizado.

Calloia saludaba a Lorenzo cuando asumió como titular del MEF el 2 de marzo de 2010. Foto: Archivo El País
Calloia saludaba a Lorenzo cuando asumió como titular del Ministerio de Economía el 2 de marzo de 2010. Foto: Archivo El País

El exministro de Economía Fernando Lorenzo y el expresidente del Banco República Fernando Calloia fueron condenados este jueves por el delito de abuso de funciones a raíz de su papel en el caso de la ex aerolínea Pluna.

La clave del caso fue el otorgamiento en 2012 de un aval bancario de US$ 13 millones a la empresa Cosmo para que pudiera participar en el remate de los aviones de la ex Pluna.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er Turno confirmó la condena de Calloia y revocó la absolución de Lorenzo. Esto fue en línea con lo pedido por Luis Pacheco, fiscal de Crimen Organizado.

Los ministros Sergio Torres, Julio Olivera Negrín y Graciela Gatti estuvieron a favor de condenar a los ex jerarcas. En tanto, el ministro Alberto Reyes -presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay- consideró que no había delito y que por ende se debía absolver a Lorenzo y Calloia, indicaron a El País fuentes del caso.

El País contactó tanto a Lorenzo como a Calloia, pero ambos prefirieron no realizar declaraciones acerca de la decisión judicial. 

El 4 abril de 2014 la Justicia había dispuesto el procesamiento sin prisión de Lorenzo y de Calloia por un delito de abuso de funciones en calidad de autores. El abogado de Calloia, Gonzalo Fernández, apeló ese procesamiento, mientras que Lorenzo pidió a sus defensores, Amadeo Otatti y Mario Spagenberg, que no lo hicieran.

El 13 de octubre de 2014 el Tribunal de Apelaciones de 1er Turno revocó el auto de procesamiento de Calloia y dispuso la clausura del sumario. Ese tribunal estaba integrado por los ministros Alberto Reyes, Sergio Torres y Rolando Vomero.

Reyes y Vomero apoyaron la revocación del procesamiento de Calloia por abuso de funciones, mientras que Torres entendía que se debía mantener.

La entonces fiscal especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, María de los Ángeles Camiño, presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la que confirmó el procesamiento de primera instancia de Calloia.

Posteriormente, el caso volvió al Juzgado para definir la condena de Calloia y Lorenzo.

Según informó El País en diciembre de 2017, la jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard, decidió no hacer lugar al pedido del fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, quien había solicitado la condena de Lorenzo por el delito de abuso de funciones en el caso Pluna.

Pacheco, señaló que “no es razonable” que la casi totalidad de las condenas penales sean fruto de un pacto. Foto: G. Pérez
Luis Pacheco. Foto: Gerardo Pérez

A juicio de Mainard, no había elementos para condenar a Lorenzo por el otorgamiento del aval bancario a Cosmo para presentarse a la subasta de los siete aviones de Pluna.

El fiscal Pacheco apeló por considerar que Lorenzo, al igual que Calloia, era responsable del otorgamiento de ese aval por parte del Banco República.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)