El ministro iraquí de Información, Mohamed Saye al Sahaf, dijo hoy que la familia de Sadam Husein está a salvo después de haber sido blanco de un bombardeo la pasada noche en la vivienda en la que se encontraban.
En rueda de prensa, el ministro confirmó que la casa de la esposa y las tres hijas de Sadam había sido objetivo de los misiles de EEUU, pero aseguró que "Dios los protegió" y ahora se encuentran a salvo.
"Esta es la reputación real de esta banda (de atacantes); si se consideran una superpotencia, es una verguenza, porque son una superpotencia de Al Capone", dijo el ministro en inglés.
Por otra parte, el ministro desmintió que sean iraquíes los soldados que aparecen con las manos en la cabeza caminando por una carretera, supuestamente para rendirse a las tropas de EEUU.
Desmienten una rendición
Por otra parte, Al Sahaf desmintió que sean iraquíes los soldados que aparecen con las manos en la cabeza caminando por una carretera, supuestamente para rendirse a las tropas de EEUU, mostrados por las televisiones occidentales.
"Ni son iraquíes ni de las Fuerzas Armadas iraquíes, no sé de dónde vienen, lo veremos en los próximos días".
El titular de Información calificó a los atacantes de EEUU y el Reino Unido de "mercenarios y criminales de guerra", y aseguró que "no les protegerá el derecho internacional" si caen prisioneros, porque el Gobierno iraquí está estudiando formar tribunales especiales para juzgarlos.
El ministro del Interior, Mahmud Diab Ahmed, que tomó la palabra tras él y que se protegía con un chaleco antibalas y esgrimía un fusil "kalashnikov", desmintió que el estratégico puerto de Um Qasr (sur de Irak) haya caído en manos de las tropas estadounidenses y británicas.
Retó a los periodistas a que hablasen con las autoridades del puerto o de la ciudad para darse cuenta de que Um Qasr no había sido arrebatado a los iraquíes.
Diab Ahmed aseguró que la incursión en el país se ha reducido a uno o dos tanques en el desierto que han transportado a los periodistas y les han hecho creer que era tierra conquistada.
En cuanto a los ataques contra Kuwait, dijo que Irak no es un enemigo del pueblo kuwaití, sino de sus gobernantes. "Los gobernantes de Kuwait están conspirando contra Irak; han convertido el territorio de Kuwait en una plataforma de lanzamiento para matar a nuestra gente".
"Estamos lanzando los misiles contra las fuerzas invasoras, no contra el pueblo kuwaití", dijo el ministro en referencia a la decena de misiles lanzados contra territorio kuwaití, varios de ellos interceptados por las baterías antiaéreas kuwaitíes. EFE