Investigan por corsés de yeso para adelgazar

Un funcionario del Hospital de Artigas bajo indagatoria

ARTIGAS JAVIER BERTALOT

El juzgado penal de Artigas y la Dirección de Investigaciones de la Policía están investigando el desempeño de un funcionario del Hospital, quien confecciona bustos de yeso con la forma de un corsé y los oferta como un artículo para adelgazar el abdomen.

La Policía tomó conocimiento que los hace desde 2006. Hasta el momento se ha podido comprobar que al menos cuatro mujeres de Artigas accedieron a los corsés. Ninguna de ellas tiene el carné de asistencia de Salud Pública.

Según la investigación, el funcionario utilizó yeso y demás implementos del hospital para su confección.

En la investigación no surge que el funcionario cobrara por su trabajo, aunque quedó demostrado que algunos corsés los hizo en el hospital y otros en el domicilio de la persona que lo pidió.

La Justicia de Artigas solicitó a la de Colonia que indagara a un médico que cumple funciones como suplente de traumatología en el Hospital de Artigas, debido a que surge su nombre de la indagatoria. El médico dijo desconocer lo ocurrido y negó que lo hubiera indicado como tratamiento para adelgazar.

El funcionario involucrado aseguró a El País que recibió la orden de ese médico para hacerlo. Dijo que inclusive alguno lo hizo en su presencia.

Confirmó que realizó el corsé de yeso en el hospital y en el domicilio de alguna paciente, pero siempre por orden del médico. Agregó que no tiene claro cuántos hizo y aseguró no haber cobrado.

Silvio Ríos, director del Hospital de Artigas, dijo que hace un tiempo le habían llegado algunos comentarios, pero que no los había comprobado a pesar de haber dispuesto un mayor control a ese funcionario.

Se enteró oficialmente cuando hace pocos días el director de Investigaciones de la Policía le hizo saber la indagatoria que llevaba adelante.

La Dirección del Hospital y ASSE iniciaron una investigación administrativa en el centro asistencial por el caso, informó Ríos. El funcionario involucrado pidió, a través de una nota, que se lo investigue.

Con la investigación iniciada dentro del centro asistencial las autoridades de la salud pretenden saber qué pasó con los insumos y por orden de quién se emplearon.

A nivel judicial se aguarda que en los próximos días se llame a declarar.

Testimonio. Una de las señoras que realizó el tratamiento para mejorar su silueta, dijo a El País, que un día se había encontrado con el funcionario del hospital quien le ofreció un método para bajar la barriga, a lo que accedió.

"Me hizo un yeso apretado desde la cadera hasta el busto y esperamos a que se secara", contó.

"Después lo cortó en dos partes, a las que a su vez se le hacen agujeros para pasar un cordón de ambos lados de la cintura, apretándose a medida que el tratamiento hacía disminuir el volumen del abdomen", explicó.

"A mí me lo hizo a principio de 2006", afirmó. Negó que el tratamiento lo hubiese indicado algún médico.

Aseguró que no pagó por el corsé. Finalmente, dijo que había disminuido el volumen de la barriga porque hizo el tratamiento en verano y el adminículo la hacía transpirar abundantemente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar