Investigadora de la CND analizó caso El Mago

Con la idea de sostener la fuente laboral activa mientras se negociaba con posibles compradores japoneses de la empresa Ishida, que estaban interesados, los ex directores de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) explicaron a la comisión investigadora sobre la gestión del organismo la decisión de mantener funcionamiento a El Mago S. A. al menos dos años después de hacerse cargo de ella, con el pasivo transferido por el República.

En el período de estos cinco directores, El Mago S.A. arrojó una pérdida de U$S 5 millones, es decir el 36% de la pérdida total, que alcanzó a los U$S 13:500.000, se informó en la comisión. Además, se ratificó que la citada empresa estaba en esa situación desde antes de que la absorbiera la CND y que nunca pudo ser recuperada.

A su vez, el ex directorio de la CND tuvo una gestión de cuatro años en la cual se registró el 81% de la pérdida de capital del organismo, elemento ubicado en el centro de la investigación que se le sigue en el Parlamento. La información obtenida por El País surge de documentos oficiales entregados por la propia CND a la comisión, y establece que de los U$S 47:486.000 perdidos en toda la existencia del organismo, un total de U$S 38:519.000 ocurrieron en esos años.

La comisión que funciona en el ámbito de la Cámara de Representantes recibió ayer a los cinco ex integrantes de la CND en ese período, Roberto Horta, José Miguel Otegui, Milka Barbato y los actuales diputados Washington Abdala y Carlos González Alvarez. La reunión se prolongó durante algo más de dos horas, al cabo de las cuales quedó sin número por la ausencia derivada del aparente desinterés de legisladores blancos y frentistas.

En la reunión, se consideró la situación de la empresa El Mago S.A. y luego se planteó un debate sobre la decisión de este directorio, de no permitir las auditorías contables del Tribunal de Cuentas (TC) en base a fundamentos jurídicos.

Los legisladores plantearon que en setiembre de 1991, una consultora italiana realizó un estudio sobre la empresa y aconsejó a la CND cerrar tres de las cinco plantas de El Mago S.A. por resultar inviable, pero preguntaron por qué la liquidación ocurrió tres años y medio más tarde.

Los ex directores de la CND dijeron que en 1992, cuando Ishida se desinteresó, se esperó un tiempo más y después se dispuso la liquidación. Pero enfatizaron en que se realizó un proceso de cierre paulatino, u "ordenado" como lo llamaron ellos, y con el objetivo de no generar enfrentamientos a nivel gremial.

Asimismo, durante la reunión de ayer se volvió a considerar las afirmaciones de los integrantes del TC en cuanto a que los directores de la CND no le permitieron auditar sus actuaciones en un período de unos diez años. Ante un planteo del diputado frentista Doreen Ibarra, el ex presidente de la CND, Roberto Horta, explicó que para tomar la decisión respecto al TC se analizó un informe del jurista Aníbal Cagnoni, que fue solicitado por el primer directorio y que, en función de ello, actuaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar