Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estudiarán el informe realizado por el ministro instructor en la investigación realizada al juez de Carmelo, Carlos Colmenero, que contiene una extensa relación de hechos pero no saca ninguna conclusión. Una vez que los cinco ministros voten en forma privada resolverán en un acuerdo si archivan el caso o inician un sumario al magistrado.
El ministro encargado de la indagatoria, William Corujo desarrolló una extensa exposición ante los ministros de la corporación sobre su indagatoria. De ella se desprende que el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Roberto Parga podría haber sido grabado por los investigadores policiales. Incluso el ministro instructor habría manifestado sus sospechas de que él mismo fue grabado.
La sospecha surge de las declaraciones brindadas por los investigadores policiales que denunciaron a Colmenero y del informe redactado por los comisarios inspectores en los que recogen frases textuales de Parga. Según pudo saber El País esa posibilidad inquietó mucho a los ministros de la Corte, ya que sería "sumamente grave", dijo una fuente judicial.
UNA SEMANA. La conclusión sobre los hechos desarrollados por Corujo deberá esperar por lo menos una semana hasta que cada uno de los cinco ministros estudie el informe presentado por el instructor.
De acuerdo a lo que entienda cada ministro, la Suprema Corte resolverá si inicia un sumario o archiva la denuncia presentada por el Ministerio del Interior contra Colmenero.
El presidente de la corporación, Leslie Van Rompaey dijo a El País que se trata de un caso serio que no se puede resolver a la ligera, sino que requiere el estudio de cada uno de los magistrados que integran la Corte.
El magistrado afirmó que el estudio llevará por lo menos una semana. No obstante no quiso entrar en detalles hasta que haya una resolución de la corporación, votada en acuerdo.
El comunicado difundido ayer por la División de Comunicación de la Corte señaló que los ministros "habrán de expedirse en pocos días más, acompasando así la celeridad puesta de manifiesto por parte del magistrado que instruyó el asunto". Agregó que el trámite continúa en etapa de reserva y que por tanto "es imposible brindar mayor información sobre el contenido de las actuaciones que se han cumplido hasta el momento".
ESTUDIO. En la audiencia el instructor no sacó conclusiones ni recomendó a la Corte ninguna medida, sino que explicó los pasos que dio y los elementos que recabó.
El acuerdo que comenzó a las 8:30 de la mañana, transcurrió a puertas cerradas y se extendió hasta pasado el mediodía.
Van Rompaey, Parga, Pablo Troise e Hipólito Rodríguez Caorsi escucharon a Corujo y le hicieron varias preguntas. El ministro Daniel Gutiérrez está de viaje por motivo de un congreso judicial.
Las fuentes señalaron que para sacar conclusiones es necesario estudiar el informe escrito.
Desde este fin de semana cada uno de los cinco ministros comenzará el estudio detallado de las 134 hojas del informe, que también recoge las declaraciones tomadas por Corujo a Colmenero, el comisario inspector Roberto de los Santos, el comisario inspector Adolfo Hernández, y el subcomisario Julio Fonseca.
Policía y jueces informarán en conjunto
La Suprema Corte de Justicia y el Ministerio del Interior comenzarán a coordinar la difusión de las noticias judiciales que se transmiten a los medios de comunicación para evitar "los errores que siempre van en desmedro del Poder Judicial", informó el presidente de la corporación, Leslie Van Rompaey.
La propuesta surgió en la reunión que mantuvieron el jueves Guillermo Stirling y Van Rompaey. Ese encuentro se llevó a cabo por iniciativa del ministro del Interior para limar las asperezas provocadas por las críticas a los jueces.
Van Rompaey planteó al ministro la preocupación porque la información que llega a la opinión pública afirma que la Policía detuvo a un delincuente y la Justicia lo dejó en libertad. En ese sentido le planteó la posibilidad de iniciar una suerte de coordinación informativa "para evitar los choques", explicó el magistrado.
Agregó que también conversaron sobre la posibilidad de reactivar la comisión de coordinación interinstitucional entre la Policía y la Justicia.
Van Rompaey dijo que en el acuerdo de ayer la corporación trató la visita de Stirling y entendió que la ratificación del ministro en relación a la confianza que tiene en el Poder Judicial "fue muy positiva".
"La actitud del ministro contribuye al restablecimiento de las relaciones", dijo. Luego de que Stirling denunció de corporativistas a los jueces y acusó a algunos de ellos, incluido Carlos Colmenero, de "presionar" al instructor William Corujo las relaciones se deterioraron.
En el encuentro que Stirling y Van Rompaey mantuvieron el magistrado aceptó la retractación del ministro teniendo en cuenta que "siempre primará la independencia, la dignidad y la confiabilidad del Poder Judicial", aseguró el magistrado.
Agregó que ven como "altamente positivo" que el ministro haya manifestado su confianza en el trabajo de la justicia y los jueces.
Incluso acordaron la firma de un convenio que se ratificaría la próxima semana, relativo a la remisión de las partidas en la Dirección de Identificación Civil a los efectos de agilizar los procedimientos en Menores y Familia.