Intensifican gestiones para solucionar conflicto en frigorífico BPU

 20120813 Frigorífico,BPU,conflicto, 800x530
El País

El conflicto en la planta frigorífica Breeders & Packers Uruguay (BPU) podría tener un giro y destrabarse en las próximas horas al intensificarse las negociaciones entre la empresa, la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), la Intendencia de Durazno y los diputados Martín Tierno (Frente Amplio) y Carmelo Vidalín (Partido Nacional).

El conflicto se originó por un tema salarial, pero en las últimas horas se sumó la situación laboral de algunos operarios. Esta mañana, unos 120 trabajadores dijeron no haber sido autorizados a entrar a desarrollar sus tareas y se quedaron en la entrada del frigorífico en señal de protesta, sin interferir con el pasaje de vehículos y de personal no agremiado del lugar.

Federico Taranto, presidente del gremio, dijo que BPU tiene una lista de obreros que "no están autorizados a entrar a trabajar", entre ellos los cuatro gremialistas que fueron despedidos por tiempo indeterminado.

Se prevé que las partes se reúnan mañana en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para una reunión de conciliación.

AGRESIÓN. La relación laboral entre la patronal y el gremio de trabajadores no atraviesa su mejor momento, tras denuncias de agresiones físicas y amenazas.

Taranto denunció que el gerente de la firma, Roberto Palma, lo había agredido. "El gerente vino con un cuarto delantero de carne y se dio media vuelta. Me dio un codazo en el pecho y junto con el impulso del cuarto y me tiró al suelo. Posteriormente me tiró una patada y se tiró al costado mío simulando como si yo le había pegado cuando yo estaba en el suelo. Eso está grabado en todas las cámaras del frigorífico", dijo el dirigente gremial en una nota publicada el pasado sábado por El País.

La versión del sindicalista contrastó con la de algunas personas consultadas que aseguran que hubo un forcejeo pero no una agresión. "Fue el peor día de mi vida", dijo el gerente.

Palma señaló que "es totalmente falso" que haya agredido al sindicalista y agregó que lo muestra "las cámaras. No hubo agresión física".

DURAZNO | VÍCTOR RODRÍGUEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar