ANDRÉS LÓPEZ REILLY
El director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo estimó que en una semana quedarán vigentes los beneficios para los deudores municipales. Anticipó, además, que se revisarán las exoneraciones a los espectáculos públicos.
Hasta ayer la Junta Departamental de Montevideo no había enviado a la Intendencia el decreto de exoneraciones a deudores que fuera votado la semana pasada en el deliberativo comunal. De acuerdo con los plazos, el expediente debería llegar antes del viernes al Palacio Municipal. Y una vez que sea promulgado por la intendenta, entrará en vigencia.
El director de Recursos Financieros de la comuna, Arturo Echevarría, señaló que "se están acomodando los sistemas informáticos para atender a la gente".
Por otra parte, Echevarría informó que se revisarán las exoneraciones que la Intendencia hace a los espectáculos públicos, porque -anticipó- "creemos que no todos deben ser exonerados".
En este sentido, el director de Cultura de la Intendencia, Héctor Guido, dijo a El País que "la exoneración debe ser absolutamente una excepción" y que actualmente "lo normal" es que los productores de espectáculos hagan pedidos de gracia a la Intendencia.
"Con el criterio que se está manejando, todo espectáculo tiene derecho de ser exonerado. Y creemos que no todos deben ampararse en esa exoneración. Hay que ver cuáles merecen esa exoneración, desde el punto de vista cultural, de aporte a la comunidad, o por la trayectoria de los artistas", dijo Guido.
El tributo municipal representa el 10% de la entrada. Y según explicó el director de Cultura -actor de profesión-, todos los productores quieren exonerarlo porque no pueden descontar el resto de los impuestos de carácter nacional.
"Excepto el impuesto municipal, los demás tributos los deben pagar por ley. Nadie puede pedir que no le cobren el IVA, o el Irpf, o el Fona. Entonces, el tributo que queda como para descontar, depende de la administración municipal", indicó.
"Queremos tener una norma para saber cuáles son los espectáculos que debemos auspiciar, declarar de interés o exonerar. Queremos ponernos de acuerdo en un criterio, porque luego queda sujeto a la ponderación de un director y creo que eso no es correcto", concluyó Guido.
QUITAS. El jueves pasado la Junta Departamental de Montevideo aprobó un conjunto de quitas para los deudores de la Intendencia, que representan el 15% de los contribuyentes. No habrá, por el momento, facilidades para el restante 85% de buenos pagadores, lo cual generó críticas de parte de la oposición. Los blancos, por ejemplo, anticiparon que sólo votarán un paquete de quitas a deudores en todo el quinquenio. Y los colorados se entrevistaron personalmente con la intendenta, Ana Olivera, para solicitarle beneficios para los buenos pagadores, recordando que "estos se dan en otras intendencias del Frente Amplio".
Según informó el prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, los beneficios para los contribuyentes que pagan en tiempo y forma podrían quedar "para más adelante".
De todos modos, el jerarca entiende que, actualmente, al contribuyente "le preocupa más que los servicios municipales sean buenos, más allá de lo que paga por ellos". Rodríguez aclaró además que los gobiernos departamentales "tienen presupuestos y realidades diferentes".
El decreto de refinanciación de adeudos deja sin validez todos los beneficios aprobados en el pasado. Establece la posibilidad de reliquidar las deudas aplicando una multa de 10% (antes la tasa era del 20%) y un recargo por mora del 1% mensual (antes era del 2%). También permite financiar las deudas hasta en 48 cuotas mensuales consecutivas.
De todos modos, advierte que el beneficio caerá con el atraso de dos meses en el pago de las cuotas. En el caso del pago contado de las deudas reliquidadas, la bonificación será de 50% sobre la totalidad de multas y recargos.