Instituto para los menores infractores

¨ Proponen aplicar el Código Penal en casos "gravísimos"

Un proyecto de ley impulsado por la bancada de diputados de Unidad Nacional propone la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación de Menores Infractores (Irmi) que deberá alojar, brindar programas educativos, síquicos, educativos y sociales a los jóvenes privados de libertad.

La iniciativa, que fue presentada el pasado viernes, propone la creación del organismo en forma independiente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) para que éste "se pueda dedicar a la crianza de los menores que no tienen familia o cuyos padres ejercen mal la patria potestad", explicó a El País el diputado Gustavo Borsari.

Según el legislador, de esa forma también se pretende "sacarle el estigma al Inau" de ser responsable de los jóvenes infractores.

Al Irmi, que será dirigido por tres directores designados por el Poder Ejecutivo y que contará con un establecimiento en Montevideo, serán derivados los jóvenes entre 15 y 18 años que cometan delitos considerados "gravísimos" en el Código de la Niñez y la Adolescencia, como por ejemplo homicidio, violación, rapiña y copamiento.

Para esos casos, el proyecto habilita a los jueces de menores a evaluar junto con peritos forenses al grado de discernimiento del menor que cometió el ilícito. Si se determina que tuvo plena conciencia de sus actos, se dará intervención a un juez penal que intervendrá aplicando el Código Penal y dispondrá la sanción que corresponda, la cual deberá ser cumplida en el Irmi.

Borsari aclaró que ese mecanismo es una "rebaja selectiva de la inimputabilidad penal porque es el juez quien tiene la potestad de hacerlo, y no a través de la vía legislativa".

Por otra parte, el proyecto prevé agravantes para los delincuentes mayores de edad que utilicen a menores de 18 años para llevar adelante sus actos ilícitos. En esos casos, se podrá duplicar la pena que corresponda.

Para Borsari, esa medida "es muy importante porque toda la sociedad la está reclamando".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar