Publicidad

El 2020, un año “memorable” para los vinos uruguayos

Compartir esta noticia
Fiesta de la uva y del vino. Foto: archivo El País.

INN CONTENT PARA INAVI

Esta vendimia fue excepcional tanto por la cantidad como por la calidad de las uvas cosechadas, según INAVI. El sector se mantiene expectante de la situación internacional

El 2020 será un año que los uruguayos recordarán por algo más que la pandemia global del coronavirus. Muchos lo recordarán por sus vinos de excelente calidad.

Y es que la vendimia de este año fue excepcional y no solo por la cantidad, sino especialmente por la calidad de las uvas cosechadas. Así lo anunció el presidente deI Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José Lez.

“En medio de esta emergencia sanitaria, el sector tiene una buena noticia y es que la vendimia 2020 ha sido realmente muy buena y permitirá seguir el camino trazado para consolidar los vinos nacionales en Uruguay y el mundo”, señaló el enólogo.

Esta afirmación se ratifica en números. Según los datos de molienda que registra INAVI, se cosecharon unos 93 millones de kilos de uva, un 9% más que en 2019, en el que se totalizaron 83.437.466 kilos. Esta cantidad permitirá elaborar alrededor de 68 millones de litros de vino.

El principal factor que provocó que ésta fuera una cosecha excepcional fue el clima. Si bien Uruguay cuenta con un clima privilegiado para la vitivinicultura con una fuerte influencia del Río del Plata y el Océano Atlántico, las condiciones del tiempo que se registraron en cada estación propiciaron una formación ideal de la uva.

Lez explicó que en cada una de las etapas se requieren determinadas propiedades. Un invierno frío ayuda a madurar la madera, inhibe el crecimiento y permite que el viñedo descanse. La primavera suave con lluvias no muy fuertes y sol, favorece al crecimiento y florecimiento de la planta. Por último, un verano caluroso y soleado con poca lluvia permitir madurar la fruta.

Viñedo. Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Estos factores se dieron a la perfección. “Estas características ofrecen las condiciones óptimas para el estado fenólogico de las plantas y generan vendimias muy buenas. Y en nuestro caso, excelente”, aseguró el enólogo.

Destacó además que favoreció a todas las cepas. De esta cosecha 2020 podrán elaborarse vinos muy buenos, tanto blancos como tintos, jóvenes con buen perfil cromático y de guarda con el equilibrio de madurez justo.

La realidad del sector

El vino es uno de los productos nacionales que Uruguay exporta al mundo entero. Sin embargo, la crisis global que enfrentan en la actualidad los países provoca un desconcierto en el futuro cercano en lo que refiere a la exportación.

Frente a este panorama, Lez afirmó que hay una expectativa muy grande de lo que suceda en los próximos meses. Si bien la incertidumbre está presente en los actores del sector, el enólogo aclaró que por el momento no se percibe algún impacto.

“Es un poco aventurado proyectar qué ocurrirá. La situación puede cambiar rápidamente y estabilizarse en el corto plazo evitando repercusiones”, dijo.

Vinos uruguayos. Foto: Nicolás Pereyra
Vinos uruguayos. Foto: Nicolás Pereyra
hacia el mundo

Ganarse un lugar en la mesa

Uruguay trabaja desde hace años para ganarse un lugar en los mercados internacionales. El vino nacional dejó de ser un commodity para posicionarse en el exterior por su calidad.

“La región -que incluye a Argentina y Chile- sigue teniendo un buen precio- calidad por botella. El mundo no consume nuestros vinos nacionales porque provengan de Uruguay, lo hacen porque son buenos. Ese es el nicho que queremos seguir apostando y promoviendo ”, recalcó el presidente de INAVI.

Si bien el tannat es la carta de presentación de los vinos uruguayos, el abanico hoy se amplió y se están empezando a conocer otras variedades tanto de blancos como de tintos muy destacadas.

En lo que refiere a ventas, a nivel internacional el mercado se mantiene estable. “Hoy tenemos un volumen de exportación similar a la del 2019. Si lo medimos a año corrido, se visualiza una pequeña mejora, pero creo que podemos afirmar que se mantienen en niveles estables”, indicó el enólogo.

La estabilidad se repite también en el consumo interno. No obstante, el arribo del coronavirus al país ocasionó una situación particular. Por un lado, hubo un descenso en lo que refiere al sector gastronomía que se encuentra pausado. En contrapartida, el asomo de los primeros fríos y el confinamiento de la población provocó un aumento del consumo en los hogares.

“Las personas están en sus casas compartiendo un momento con su familia y aprovechan para disfrutar de esta bebida. Eso hace que se vislumbre un posible crecimiento en el mercado interno”, proyectó Lez .

De las excelentes condiciones que tuvo la vendimia 2020 ahondaron también otros actores del sector. Para conocer sus opiniones y profundizar más en el tema, ingresaraquí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAVIINNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad