INAVI
Desde el Centro de Viticultores manifestaron que el bajo consumo de vino se ha transformado en un problema y criticaron al Instituto Nacional de Vitivinicultura de no haber tomado medidas.
Cinco empresas van por un formato que, anque es incipiente, cuadruplicó sus ventas en los últimos cuatro años pese a la caída general del consumo de vino en el país
Acaba de aprobarse un decreto que autoriza la creación de una categoría jurídica para este tipo de vinos. Uruguay es el segundo país en América Latina en contar con esta reglamentación, luego de Chile
El Inavi espera que el decreto que habilita este tipo de bebida se apruebe en estos días. En Uruguay no existe la figura jurídica de "vino sin alcohol", se observa desde el instituto.
El estudio elaborado por Opción Consultores a pedido del Inavi, abordó el impacto económico del enoturismo en Uruguay, así como sus desafíos, amenazas y oportunidades.
El proyecto fue aprobado por 25 en 29 votos de la Cámara de Senadores, a pesar de contar con la oposición de las gremiales del sector. Sin embargo, habrían dos interesados locales en desarrollar la planta.
El Centro de Viticultores del Uruguay resolvió dejar de impulsar el proyecto de la planta de mosto concentrado, basados en exposiciones técnicas de enólogos.
Una planta industrializadora de uva para la elaboración de mosto concentrado, jugo y azúcar que cuesta US$ 1,3 millones genera fricciones en el oficialismo.
El empresario comercializó la línea Soul Surfer, con infusión de cannabidiol, y su expareja lo llevó a juicio. Inavi afirma que no puede interceder.
SUPLEMENTOS ESPECIALES El rubro vinivitivinícola "está permanentemente trabajando en la gestión para poder mejorar el producto final, que es el vino, todo lo cual va en favor de los consumidores locales y de la exportación”, señaló a El País Ricardo Cabrera, presidente de INAVI.
VINOS Eduardo LAnza El martes 21 en la inauguración de la nueva sede de INAVI, hubo muchas caras felices, reencuentros y abrazos. Bodegueros, viticultores y enólogos mostraron su contento por el logro de contar con una moderna casa propia, mientras se aguardaba la llegada del presidente Luis Lacalle, para cortar la cinta a la entrada del edificio. “El pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; el optimista ve una oportunidad en cada dificultad”. Con esta cita de Winston Churchill, el presidente de INAVI, Ricardo Cabrera, comenzó su discurso de inauguración. “El Instituto nació en un mar de dificultades cuando la suerte del sector vitivinícola se veía amenazada. Por la falta de competitividad, por producciones con poca rentabilidad y en general vinos de baja calidad. Sin embargo, a fuerza de tesón y responsabilidad, se siguió adelante siempre mirando el horizonte. Creciendo en calidad de uvas y de los vinos nacionales, sin nada que temer a la libre competencia y, con el objetivo de ser protagonista en los mercados de exportación” agregó Cabrera. Por su parte el presidente Luis Lacalle Pou, felicitó a la familia vitivinícola por la concreción de esta obra: “Cuando me decían cómo se iba a hacer el edificio, con qué recursos y en cuánto tiempo; todo me parecía un poco arriesgado y hasta osado de más. Pero hace tiempo que digo una frase que me gusta mucho y es que, prefiero sujetar al loco que empujar al que se queda”.