Publicidad

Ingresos por turismo casi igualaron a exportaciones de carne

Compartir esta noticia

En 2011 se produjo un nuevo crecimiento en el sector turístico del país. Sin tener en cuenta al turismo por cruceros y frontera seca, ingresaron US$ 2.171 millones por ese concepto, lo que es "aproximadamente lo mismo que exportó Uruguay el año pasado en carne", según declaraciones del director nacional de Turismo, Benjamin Liberoff, recogidas por la web de Presidencia.

El funcionario afirmó que estas cifras representan entre el 7% y 7,5% del PIB uruguayo y el 8% de la mano de obra directa o indirecta del país.

La cifra de 1.800.000 de argentinos que ingresaron como turistas a Uruguay demuestra que se ha recuperado ese mercado, afectado por el conflicto de corte de puentes en 2007 y 2008.

También se vio un crecimiento en la llegada de cruceros a Punta del Este y Montevideo, factor que se verá fomentado aún más por los "trabajos en el dragado y la construcción del Muelle C en el puerto de Montevideo", afirmó Liberoff.

Algo que también presentó como positivo para el turismo de cruceros fue que esta fue la primera temporada en la que la compañía "Cruceros Costa" realizó el embarque y desembarque de pasajeros en Uruguay. La empresa cambió 120 cabinas en Montevideo y ya tiene a la venta 250 cabinas para paradas en la próxima temporada en el puerto de Montevideo. "Esto significa un intercambio relevante para el país, es una apuesta que turistas del sur de Brasil y Argentina cambien el transporte turístico en Uruguay", dijo el director nacional de Turismo.

También resaltó las modificaciones en la conectividad que tiene Uruguay con el área. "En 2005 teníamos 21 vuelos semanales a San Pablo, hoy tenemos 92 vuelos semanales. A Santiago teníamos 14 vuelos semanales, hoy tiene 36 vuelos. No teníamos vuelos a Córdoba ni vuelos directos a Cataras ni Curitiba ni Belho Horizonte, Campinhas ni a Lima o Panamá, ahora contamos con esos vuelos y tenemos también vuelos a Miami a Puerto Alegre y Rio de Janeiro", expresó.

"A mediano y corto plazo", los objetivos del Ministerio de Turismo y Deportes es "la diversificación territorial de la oferta turística", lo que implicará dos cosas: asociaciones público-privadas y una "impostergable modernización de la ley de turismo vigente".

El turismo interno social, la accesibilidad tecnológica para difundir el mercado nacional, los emprendimientos turísticos en el interior del país, el canal digital del ministerio de Turismo y dar a conocer nuestro país en Rio Grande do Sul son otras formas de trabajo fundamentales que el ministerio enfatizará para mejorar la actividad turística del país, indica Presidencia.

Liberoff recalcó que el Mundial 2014, así como los Juegos Olímpicos 2016, ambos en Brasil, representarán una gran oportunidad para empresas privadas ligadas al turismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad