VIDEO

INAU inició acciones contra Monte Carlo por la novela "Esposa joven"

El organismo se ampara en la ley del medios para exigir que no se emitan publicidades del programa en el horario de protección al menor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La novela se estrenará este lunes. Foto: Difusión.

Ante el estreno de la novela turca "Esposa joven", que según informó Monte Carlo Televisión comenzará a emitirse el próximo lunes, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) emitió un comunicado en conjunto con Inmujeres, Unicef y ONU Mujeres llamando a la reflexión y anunciando que se llevarán a cabo acciones para controlar la promoción del programa

En el comunicado se anuncia que el INAU se amparará en la ley de medios para exigir que no se trasmitan propagandas en el horario de protección al menor y que durante la transmisión, que deberá ser fuera de ese horario, se señale que no se trata de un programa para menores de edad.

"El matrimonio, concubinato o relación de pareja de adultos con niñas y adolescentes encubre situaciones de violencia tales como: abuso, embarazo no intencional o forzoso, explotación, trata y trasmisión intencional de infecciones de trasmisión sexual", señala el comunicado, en el que se recuerda que Uruguay "ha ratificado diversos tratados internacionales y convenciones que recomiendan la edad mínima para contraer matrimonio en los 18 años".

Un estudio conjunto de Unicef con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), señala que el7,4% de las adolescentes uruguaya de entre 15 y 19 años están casadas, mientras que10,2% de las que actualmente tienen entre 20 y 24 años y se casaron siendo menores de edad, lo hicieron con un hombre 10 años mayor. Algo similar sucede en "Esposa joven", donde se intenta casar a una adolescente de 13 años con un hombre varios años mayor que ella.

El Inau concluye el comunicado informando que se está buscando un cambio en la normativapara elevar la edad mínima de matrimonio a los 18 años. "Consideramos que debemos avanzar en la protección de nuestra infancia y adolescencia ante prácticas que estuvieron naturalizadas y extendidas, pero que hoy sabemos que son causa y consecuencia de la vulneración de sus derechos", señalan.

"Zehra es una inteligente niña de 13 años, con grandes planes para el futuro, pero su vida cambia por completo cuando es forzada a casarse con un desconocido y millonario joven", indica el resumen del programa en la página web de Monte Carlo.

"Luego del matrimonio, Zehra se traslada a vivir a una lujosa mansión junto a su esposo y la familia de él. En medio de tanto sufrimiento, una profesora que casualmente es la madre biológica de la niña quien ella cree que está muerta, será su mano derecha en su desesperado intento por escapar", agrega.

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

Escenas de violencia de género

Un informe del portal Sudestada señala que la novela, que consta de más de 200 episodios, contiene escenas de violencia de género tales como golpizas y violaciones.

Sobre el final de la primera temporada, la protagonista es violada por su esposo y se la muestra llorando al recordar el abuso sexual al que fue sometida.

En otro episodio, la adolescente de 13 años descubre a su pareja robando dinero y al intentar quitarle los billetes lo araña en el rostro. El hombre se enfurece y la golpea, momento en el que Zehra cae al piso. Ya en el suelo, comienza a darle patadas.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)