Publicidad

INAU: blancos presentan hoy proyecto al gobierno

Plantean separar niños infractores de menores sin familia

Compartir esta noticia

Los diputados blancos Gustavo Borsari, Luis Lacalle Pou, José Carlos Cardoso, Pablo Abdala y Nelson Rodríguez y la ex ministra Ana Lía Piñeyrúa, en representación de Unidad Nacional, presentarán hoy en Presidencia de la República un proyecto de ley de creación del Instituto de Rehabilitación del Menor Infractor y otras iniciativas respecto al funcionamiento del INAU. "Es imperioso crear un nuevo instituto (Instituto de Rehabilitación al Menor Infractor), separado del INAU y separado del sistema carcelario para mayores de edad. Delitos como homicidio, violación, secuestro, copamiento, rapiña, deben ser tratados separadamente del problema de un niño que ha perdido sus padres. Para estos, las casas cuna que tanto bien hicieron en nuestro país", expresó el diputado Borsari. Agregó que, para los menores infractores, hay que crear un instituto con técnicos para su rehabilitación.

Según el proyecto de los legisladores nacionalistas y Piñeyrúa, este Instituto de Rehabilitación del Menor Infractor operará como servicio descentralizado.

La iniciativa también propone una modificación del Código Penal, estableciendo que no será imputable de delitos el menor que ejecuta un hecho antes de haber cumplido los 15 años. "Tampoco lo es el mayor de 15 años y menor de 18 años, a no ser que hubiera actuado con discernimiento cuando se trata de infracciones gravísimas a la ley penal", expresa el proyecto. El juez de menores determinaría si el hecho fue ejecutado con discernimiento o no.

Los blancos presentan este proyecto cuando la situación del INAU es motivo de debate a nivel político y entre jerarcas y funcionarios. El presidente del gremio del INAU, Joselo López, reconoció que se libran verdaderas "batallas" entre funcionarios e internados, muchas de las cuales terminan con los menores o los trabajadores golpeados. "(...) El trabajador está defendiendo su vida. Cuando viene el malón uno no puede decir `paren un poco chicos` y sentarse a la silla a pensar. No hay que olvidar que muchas veces los gurises se organizan para atacar, planifican una acción violenta", dijo López a Búsqueda.

Consultado sobre si hay una forma de capacitar a los funcionarios para contenerlos de otra forma, López respondió que "si viene un gurí con una punta y te la quiere clavar en el cuello, vos lo acostás de una piña. Eso es así. No hay otra".

ALERTA. Las sociedades de América Latina y el Caribe "juegan con fuego" al mantener una relación conflictiva con los adolescentes, estigmatizándolos como infractores permanentes de la ley, como hace Europa con los inmigrantes, advirtió Egidio Crotti, representante de Unicef en la región.

Al concluir su período en Chile después de seis años de gestión y a días de asumir la oficina de Unicef en Uruguay, Crotti comentó ayer que está impresionado con las páginas de la prensa uruguaya donde el tema principal parece ser "los adolescentes infractores", según consignó a la agencia ANSA.

"En muchas sociedades se está jugando con fuego mediante la estrategia del miedo. Lo vemos en Europa con los inmigrantes", señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad