En Montevideo hay 80.000 beneficiarios de la Iglesia Católica. La institución tiene 500 obras sociales y brinda apoyo en todos los hospitales y cárceles. Ayer, a través de monseñor Nicolás Cotugno, se lanzó la Misión en Montevideo.
Los 80.000 beneficiarios en todos los barrios de la ciudad reciben, entre otras cosas, alimentos, ropa, atención médica y psicológica, remedios, educación, capacitación en diversos oficios y apoyo jurídico. Dentro de las 500 obras sociales que la institución tiene contabilizadas en Montevideo, se destacan medio centenar de centros juveniles, 70 emprendimientos productivos, 42 merenderos, 20 guarderías y decenas de hogares y refugios, según comentó a El País Pablo Coimbra, integrante de la Arquidiócesis de Montevideo.
Además la Iglesia trabaja en los dos cotolengos (femenino y masculino), cárceles y hospitales públicos; en el Maciel, por ejemplo, viven un grupo de monjas que brinda servicios de manera permanente en la institución. También tiene obras específicas que atienden a jóvenes y niños en situación de riesgo social como: Tacurú, el proyecto Los Pinos, el liceo Jubilar, entre otros.
La Iglesia Católica está en los cinco continentes y en África es donde se ha profundizado más su accionar, en lo que refiere a obra social. A nivel mundial hay 125.000 escuelas, 6.000 hospitales, 14.000 centros para ancianos y discapacitados y 75 instituciones como leproserías, centros carcelarios etc. en los que la Iglesia está directamente vinculada.
El 25% de los enfermos con HIV de los sectores más pobres son atendidos por instituciones de la Iglesia y hay unos 690.000 centros sociales en todo el mundo.
Ayer, a través de monseñor Nicolás Cotugno, la Iglesia Católica lanzó la Misión en Montevideo que busca ampliar aún más la presencia de la institución entre la sociedad.
El principal objetivo es llegar a todos los ciudadanos para "presentarle" a Jesús pero "sin imponer" la religión católica. El arzobispo remarcó que la propuesta no tiene un fin "proselitista". La Misión busca poner a la Iglesia en un estado de "misión permanente". Para ello se buscará brindar espacios para compartir "la experiencia del discipulado" a través de la Catequesis a jóvenes y adultos.
La Iglesia busca además, "reavivar y potenciar" la experiencia del encuentro con la palabra y los sacramentos, así como también "repensar las estrategias" evangelizadoras para lograr llegar a aquellas personas que están lejos de la institución. "Tenemos que salir al encuentro de los que no han recibido el primer anuncio de la fe; a sectores específicos como obreros, universitarios, políticos, agentes culturales, etc. A los jóvenes y a las familias de un modo privilegiado y a quienes se han alejado de la Iglesia por nuestras actitudes más que por los contenidos de la fe", dice un documento de la Arquidiócesis de Montevideo que fue entregado ayer en la conferencia de prensa que realizó el Arzobispo de Montevideo.
Para cumplir con los objetivos del nuevo emprendimiento, la Iglesia le otorgará carácter "misionero" a todas las actividades a nivel diocesano, zonal y parroquial.
También buscará la "visibilidad pública" a través de algunos actos diocesanos de relieve y de los medios de comunicación; de hecho desde hace algunos días se pueden ver en los canales de aire cuatro spots publicitarios realizados por la agencia Work. Con imágenes de un bautismo o del nacimiento a la vida a través de un parto, se transmite un mensaje de "fe y esperanza" a los fieles.
Los ámbitos para desarrollar la misión son múltiples y variados, pero las parroquias, escuelas católicas, movimientos y asociaciones laicales son los lugares que se destacan.
Cotugno aclaró que la propuesta "no tiene afán proselitista de querer atraer gente a la Iglesia como si se tratara de ganar una competencia entre religiones para ver quién tiene más adeptos para su fe" y que se "respetará profundamente" a todas las personas que piensen de forma distinta y que se "agradecerán" los aportes que deseen hacer. "Reafirmamos también que al llevar a cabo la Misión en Montevideo no queremos imponer la fe católica a nadie", agregó.
GOBIERNO. Además de la presentación de la Misión, Cotugno brindó un mensaje de Pascua. El representante de la Iglesia dijo que en cada Semana Santa toma "más conciencia" que la Pascua existe para dar un testimonio de un acontecimiento histórico como la resurrección de Cristo.
El arzobispo de Montevideo dijo que pedía "poder ofrecer más y más" para que en la ciudad desaparezca "de una vez por todas el insoportable y humillante escándalo de los asentamientos donde hermanas y hermanos apenas sobreviven en condiciones total y absolutamente indignas del ser humano". Cotugno dijo que se alegraba de que "estos últimos gobiernos tengan una sensibilidad mucho más fuerte en este sentido". "Entre todos uniendo esfuerzos hagamos obras", apuntó.
ABUSOS. Ante la ola de escándalos por pedofilia que sacude a Italia y las constantes denuncias de abusos sexuales que recibió en el último tiempo el Vaticano, Cotugno dijo que si un cura no cumple con su responsabilidad y si no es "apto" para conducir una comunidad tiene que dejarle el lugar a otro.
"Si el Papa cree que una persona que está al frente de una comunidad no está apta para guiarla, hay que separarlo para respetar a la comunidad cristiana. En casos de escándalo verdaderamente grande es mejor cortar una mano para salvar todo el organismo", aseguró.
Y aclaró: "Que un sacerdote caiga en una culpa como ésta no es menos horrible que un padre abuse de su hija como está pasando en Argentina, donde hay una chica pidiendo por favor que la dejen abortar porque la criatura que tiene adentro es de su padre".
La cifra
42 Son los merenderos que maneja la Iglesia Católica en Montevideo, además de 70 emprendimientos productivos y 20 guarderías.
La agenda
JUEVES SANTO. A las 10 horas se realizará, en la Catedral, la misa Crismal y se hará la renovación de promesas sacerdotales de los presbíteros de Montevideo. Posteriormente se bendecirán los óleos y a las 18 horas será la misa de la Cena de Cristo.
VIERNES SANTO. A las 16 horas en la Catedral se realizará la celebración de la Pasión del Señor. En las parroquias de Montevideo la misa se realizará entre las 16 y 19 horas, dependiendo de cada parroquia.
SÁBADO SANTO. A las 23 horas comienza en la Catedral la solemne Vigilia Pascual. En las distintas parroquias comenzarán entre las 19 y 21 horas.
DOMINGO DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR. A las 11 horas el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, celebrará la misa de Pascua en la Catedral.