Humo llega desde Bolivia y tiñe el cielo en Uruguay

Informes. Diputado dice que lluvia ocre de julio era de "indudable origen industrial"

 20100823 674x600

El humo "importado" por los incendios en el centro de Sudamérica sigue presente. Además, autoridades de la Dinama reafirmaron que la lluvia ocre de julio no tuvo origen industrial, aunque ahora señalan que los restos son de origen volcánico.

El aspecto de cielo "sucio" que ha presentado Montevideo desde los últimos días de la semana pasada, podría extenderse algunos días más, según los pronósticos.

Arrastrado por el viento norte predominante durante la semana pasada, el humo proviene de Paraguay y Bolivia, según consignó el sitio Met Uruguay. Las partículas de humo tienen su origen en los diferentes incendios de gran escala que se están desarrollando en esos países. En Paraguay, los fuegos que se propagaron durante toda la semana pasada por el norte del país consumieron cerca de 3.000 hectáreas, según medios locales.

En Bolivia, la situación es de emergencia, ya que cerca de 50.000 incendios y 25.000 focos ígneos aún no apagados hacen peligrar a cerca de seis millones de hectáreas. Bolivia evalúa pedir ayuda a países como Argentina o Brasil debido a la falta de aeronaves hidrantes propias que puedan paliar la situación que amenaza con complicarse aun más debido a la sequía.

Sitios como Metsul (Brasil), siguieron los episodios de humo en el territorio de Rio Grande do Sul durante todo el día de ayer. Desde allí se señaló el aspecto del cielo color cenizo a pesar de la falta de nubes, similar al que pudo verse por momentos en la capital, e importante pérdida de visibilidad y de calidad del aire.

Desde la semana pasada, las primeras apariciones de humo en el territorio aparecían en forma de una tenue capa grisácea asociada a la presencia de un débil frente frío y a la presencia de partículas de humo suspendidas en el aire, distinguibles al norte del Río Negro debido al viento norte, según afirmó Met Uruguay.

LLUVIA OCRE. El pasado fin de semana, el diputado colorado José Amy encargó un nuevo análisis de los restos de precipitaciones ocurridos en Colonia y Soriano sobre fines de julio. El informe identificó la presencia de "polvo abrasivo", con manganeso, cobre, arsénico, rubidio, estroncio, plomo y cromo, motivo por el cual el legislador planea presentar una denuncia en Cámara de Diputados y también solicitar la comparecencia de las autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, ya que los resultados descartan una procedencia natural de esas partículas de agua.

"Es indudable que esto tiene un origen industrial o energético", señaló el diputado representante del departamento de Soriano al diario Acción de Mercedes.

Sin embargo el titular de la dependencia, Jorge Rucks, afirmó a El País que ayer se puso en contacto con los encargados del laboratorio de Tecnogestión del Ministerio de Industria, al que Amy encargó las pruebas, y que desde allí le fue confirmado que la procedencia de las partículas es "natural".

"En el fondo hay una coincidencia en que el material es natural. Lo que nosotros tomamos era correcto, y ellos detectan -por la capacidad de su laboratorio- algunos elementos que definen que no es material que estuviera levantado del suelo como se pensó, sino que es de origen volcánico. En ese momento parece que hubo (una erupción de) un volcán en Bolivia. Coincide con las manchas de tormenta que habíamos detectado, que causaron las precipitaciones. Ese parecería ser el origen según ese estudio", afirmó el director.

Rucks agregó que los elementos como el plomo, el arsénico o el iridio pueden aparecer en cantidades muy pequeñas en este tipo de combustiones volcánicas. "Esto coincide con todo lo que habíamos analizado", afirmó el director, quien además descartó que las partículas pudieran haber tenido su origen en una dispersión de origen industrial o energético.

"No era viable que el origen fuera industrial porque la dispersión es mucho más amplia, cubrió fases territoriales mucho más amplias, incluso en varias regiones del territorio de Argentina. Las informaciones son coincidentes en el origen natural". Además, Rucks aseguró que los niveles de sustancias encontradas como el arsénico son "muy bajos" como para generar algún tipo de peligrosidad o daño.

Arde un país

Ayer eran más de 34.000 los focos de incendio reportados en Bolivia. La gobernación de Santa Cruz, una de las provincias más afectadas por los fuegos con 12.000 focos, solicitó al gobierno que se declare el estado de emergencia en el territorio, según el diario La Razón de ese país. Los incendios están asociados a grandes quemas de bosques que realizan campesinos para tener mayores áreas de cultivo, algo que se realiza todos los años previo a la temporada de lluvias. Autoridades de Santa Cruz reconocieron a ese medio que, debido a las proyecciones de sequía que se aventuran, la crisis de los incendios podría extenderse hasta el mes de octubre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar