Hubo 89 policías procesados en 13 meses, 50 terminaron en la cárcel

| Promedio. Siete policías por mes fueron procesados en el último año

 20081211 600x371

GUSTAVO TRINIDAD

Al cerrar el año policial que va de diciembre de 2007 al 30 de noviembre de 2008, 86 policías fueron procesados en el país. Si se agregan los últimos casos de diciembre la cifra llega a 89 policías procesados. Cincuenta de ellos lo fueron con prisión.

Las cifras dan un promedio de casi 7 policías procesados por mes en los últimos 13 meses.

De estos 89 procesamientos 39 lo fueron sin prisión y en 21 de los casos intervino la oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, bajo la dirección del fiscal Héctor Di Giácomo. En estos casos se encuentran desde abuso de funciones como el que terminó con la muerte de un detenido en un calabozo de la Seccional 12ª, rapiñas -como la agente de la Jefatura de Maldonado que integraba una banda que actuaba en Rocha- coimas, como los tres policías de Investigaciones que pidieron US$ 3.000 a un hombre con antecedentes, o los últimos casos de San Carlos y Montevideo en que los uniformados estaban relacionados a la actividad de narcotraficantes y hasta llegaron a fraguar un homicidio para hacerlo pasar por legítima defensa. Sobre este caso el juez Julio Olivera Negrín ordenó ayer la detención de la mujer que en su momento quedó en libertad.

También aparecen casos de policías que confundieron a personas con delincuentes y les dieron muerte, como la ocurrida el 10 de noviembre en Piedras Blancas, donde un policía pensó que le robaban la batería del camión y disparó a una persona que estaba desarmada, matándola. Otros casos refieren a problemas como tomarse a golpes con vecinos, amenazas o violencia doméstica. Cabe destacar que muchos de estos procesamientos comenzaron por denuncias de otros policías, como la agresión y muerte de David Martins ocurrida en la Seccional 12ª, que fue denunciada por un efectivo de Radio Patrulla. Por esta muerte ahora la familia inició un juicio contra el Ministerio del Interior por US$ 500.000.

Paralelamente la oficina de Asuntos Internos, que recibe denuncias por el 0800 5000, se muestra más activa y receptiva y de hecho ha actuado de oficio en muchos casos.

Este es un típico panorama en que se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Las autoridades suelen decir que es la Policía que se está autodepurando, pero también para la opinión pública cada procesamiento establece una mala imagen difícil de levantar.

La cifra

39 es la cantidad de policías que resultaron procesados sin prisión por peleas mantenidas con vecinos o denunciados por amenazas

¿Una defensa ilegítima?

El juez Julio Olivera Negrín ordenó ayer la detención de la mujer que mató a su esposo Julio Figueroa (32), de un tiro, en un caso que en un primer momento se atribuyó a legitima defensa. Sin embargo una investigación antidroga interceptó comunicaciones entre un policía y un delincuente que aludían a testimonios y pruebas fraguadas para salvar a la mujer. Fuentes judiciales señalaron a El País que ayer el expediente en el que la jueza Mariana Mota procesó a un subcomisario y a un sargento, llegó a manos del juez Olivera Negrín. El expediente incluye escuchas telefónicas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar