Hoy se realizarán las elecciones de Concejos Vecinales en los 18 Centros Comunales Zonales (CCZ) de Montevideo. Hay un total de 2.059 candidatos para 600 puestos de concejales titulares.
Esta es la quinta elección de concejales desde 1993, cuando se realizó la primera. Están habilitados a votar todos los ciudadanos montevideanos presentando únicamente cédula de identidad.
Cada uno de los Concejos Vecinales, correspondientes a cada zona de Montevideo, están compuestos entre 25 y 40 integrantes que hoy serán elegidos. Estos organismos funcionan junto a los CCZ y las juntas locales —órgano ejecutivo de representación política—, pero son autónomos.
"Quiero ser un punto de referencia para mis vecinos", dijo a El País Elízabeth Martínez. Ella se candidatea para el zonal 16, ubicado en el Prado. Es una de los 2.059 que hoy buscarán ser elegidos.
El 60% del total de postulantes se presenta por primera vez a una elección de concejales vecinales. Entre un 25 y 30% aspira a la "reelección", y el resto fueron electos en ocasiones anteriores.
La última elección de Concejos Vecinales, en 2001, registró 2.123 candidatos.
Según dijo Ana Olivera, directora de Descentralización de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), los concejales "son los portavoces de las demandas y propuestas de los vecinos de sus barrios (tales como alumbrado público, áreas verdes o servicio de barrido). Se relacionan con la IMM y con órganos de carácter nacional. Tienen capacidad de iniciativa, control social de la región y de propuesta pero no de decisión final". Son portavoces pero no gestores.
Olivera añadió que estos cargos "son absolutamente honorarios".
Asimismo, quienes resulten elegidos tendrán una "capacitación permanente" sobre su función a cargo de la IMM.