Hospital de ojos abre hoy sin oftalmólogos

Los médicos no fueron confirmados por Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inaugurará hoy el Centro Oftalmológico en el Hospital Saint Bois sin haber confirmado a los médicos su contratación, según denunció ayer la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO).

Miguel Zylberglajt, presidente de la SUO, dijo a El País que el MSP no convocó para confirmarles su incorporación a ninguno de los 22 oftalmólogos que se presentaron al llamado para cubrir las 60 vacantes en el centro oftalmológico. "Nadie firmó ningún contrato. Es una irresponsabilidad porque abren un hospital sin médicos", alegó el especialista.

Zylberglajt señaló, además, que un llamado para 60 médicos oftalmólogos es desmesurado, dado que con ese número de profesionales se cubre toda la oftalmología del país.

Asimismo, el presidente de la SUO aclaró que el llamado se realizó en julio y en agosto se habían solicitado la reválida de los títulos de los oftalmólogos cubanos sin saber si eran suficientes los uruguayos para cubrir el cupo.

No obstante, la ministra María Julia Muñoz indicó que el "hospital de ojos" ya cuenta con 20 médicos que se presentaron al llamado de su cartera. Muñoz anunció que el hospital estará dirigido por un uruguayo y los cubanos que allí trabajarán ya revalidaron sus títulos a los efectos de que nadie tenga problemas para el ejercicio de su profesión.

El Centro Oftalmológico del hospital Saint Bois es una clínica donada por Cuba en la que trabajará personal uruguayo bajo el asesoramiento y el apoyo de especialistas cubanos, "porque el equipamiento existente no fue aún manejado" en Uruguay, explicó la ministra.

Muñoz informó que hay una lista de espera de 1.700 pacientes a los que se comenzará a atender a partir de hoy.

El Centro Oftalmológico cuenta con salas de internación con 16 camas y un block quirúrgico. Se trata de un centro en el que se concretará el tratamiento de las afecciones oftalmológicas como desprendimiento de retina, glaucoma o cataratas, entre otras, provenientes del sector público de Montevideo y del interior del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar