Hospital Británico inició operaciones con Da Vinci

Intensivo. Reducen lista de espera con 10 cirugías en 5 días

 20120702 800x538

El Hospital Británico realizó ayer las primeras dos cirugías con el robot Da Vinci tras la habilitación del MSP. Fueron dos pacientes con cáncer de próstata que llevaban tres meses y medio esperando. Intervendrán a ocho más en la semana.

Con la presencia del médico chileno Octavio Castillo, especialista en cirugía robótica en América Latina, el Hospital Británico retomó esta semana las intervenciones quirúrgicas con el robot Da Vinci, un equipo de máxima precisión recomendado especialmente para cirugías urológicas, ginecológicas y otorrinolaringológicas.

Fueron dos pacientes con cáncer de próstata de 56 y 59 años. Con una frecuencia de dos intervenciones por día, en total serán 10 los pacientes operados durante la semana con el equipo quirúrgico. Cuatro tienen la misma patología que los operados ayer y cuatro padecen cáncer de riñón.

Una de las particularidades del Da Vinci es que supone una separación del cirujano del cuerpo del paciente y permite una visión en HD y 3D (alta definición y tridimensional), multiplicando por 12 la visión del espacio a operar (campo quirúrgico). De este modo, lo que es una microcirugía puede ser desarrollada cual si fuera una cirugía convencional.

"Es volver al mundo del progreso, es tener la posibilidad de volver a poner en funcionamiento la tecnología más moderna", dijo a El País Gustavo Malfatto, jefe del departamento de cirugía robótica del hospital. Además, agregó, representa una "íntima satisfacción que un proyecto que llevó tanto tiempo y sufrió tantos contratiempos por fin pueda estar funcionando de forma adecuada".

El cirujano, quien estará al frente de las intervenciones junto a Castillo, explicó que la idea de concentrar 10 intervenciones en una misma semana apuntó a reducir la lista de espera que se había generado en los últimos meses.

El pasado 15 de abril El País publicó la experiencia de Héctor Villagrán, un paciente oncológico de 70 años de edad que esperaba la habilitación del equipo para ser intervenido de un tumor maligno alojado en la próstata.

Malfatto confirmó que Villagrán será operado el jueves 5. "Es el paciente que lleva más tiempo esperando (seis meses) y es el que tenemos más ansiedad por operar para solucionar su problema", enfatizó el especialista. Los otros 10 pacientes que aún aguardan serán intervenidos a ritmo de a dos o tres por semana. Después, el equipo funcionará a demanda de quienes lo necesiten.

PUNTO FINAL. Las operaciones reiniciadas ayer ponen punto final a seis meses de negociaciones entre el Hospital Británico y el Ministerio de Salud Pública. Si bien el equipo fue adquirido por el Británico a fines de 2011 y fue utilizado en tres operaciones, el pasado 27 de enero el MSP emitió un decreto que impedía su utilización.

El decreto estableció que las personas físicas o jurídicas que realizaran inversiones en equipamiento médico de alto y mediano porte deberían tener la aprobación del MSP. Las autoridades adujeron que el robot quirúrgico había sido incorporado sin autorización y no podía ser utilizado hasta no terminar el proceso de solicitud.

Entonces comenzó un periplo de evaluación de información sobre las características de la tecnología, demostraciones de estudios de costo-eficacia y hasta cuestionamientos sobre la pertinencia de contar con el equipo en Uruguay. En una primera instancia el equipo fue habilitado solo para operar cáncer de próstata hasta que el 23 de abril el MSP anunció la habilitación "sin restricciones".

Entre los pacientes que serán intervenidos hay socios del Hospital Evangélico y el Casmu, entre otros centros de salud. Malfatto comentó que ese fue uno de los aspectos que destrabaron las negociaciones: la disponibilidad para operar a personas de otros centros de salud a costos accesibles. La actividad de la semana permitirá tener una noción más clara de cuáles serán los costos, consideró el cirujano.

Convenio con los cirujanos

Entre esta y la próxima semana la Facultad de Medicina firmará un convenio con el Hospital Británico mediante el cual los directores de las cátedras de cirugía tendrán acceso al robot da Vinci tanto para especializarse en la técnica de la cirugía robótica como para que los cirujanos de sus cátedras sean especializados. Así lo confirmó a El País Luis Gallo, presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa). Este fue uno de los puntos clave durante la negociación. En cuanto a los costos, el hospital los negociará con cada prestador de salud interesado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar