PABLO MELGAR
Los ex presidentes Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez coincidirán hoy en un homenaje al historiador y ex presidente del Codicen. Evocarán a Pivel Devoto como un pilar en la investigación de las raíces de la orientalidad.
En esta jornada se cumplen 100 años del nacimiento del historiador y docente Juan Pivel Devoto (1910-1997). Por tal motivo el Instituto Manuel Oribe organizó un homenaje en el que harán uso de la palabra los ex presidentes Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez, y el Dr. Gonzalo Aguirre. El acto comenzará a las 18:30 en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
El ex presidente Julio María Sanguinetti resaltó la imparcialidad de Pivel Devoto en el manejo de la historiografía nacional. "En un país en que la historiografía ha tenido una enorme carga política, siendo militante blanco tuvo una gran ecuanimidad en la perspectiva histórica", aseguró a El País.
Por otro lado, destacó el carácter de liderazgo de su generación en materia de investigación. "Pivel es el gran historiador de su generación. Luego de la gran figura de Eduardo Acevedo, lidera el movimiento histográfico por más de 30 años. Fue un historiador afirmativo de la nacionalidad uruguaya más allá de la configuración del Estado. Hoy predominan otras tendencias", señaló.
Para el presidente del Instituto Manuel Oribe, Juan Gabito Zóboli, la principal preocupación de Pivel como historiador fue "establecer las raíces de la orientalidad".
Gabito subrayó que el homenajeado es una figura que trasciende a los partidos polícos y resaltó su trabajo sobre la amnistía en el año 1974, una década antes de la aplicada en la salida de la dictadura.
"Intentó mantener el principio de orden en la enseñanza y fue caricaturizado como que se excedía en el ejercicio de la autoridad pero el tiempo le dio la razón", indicó.
El ex presidente Sanguinetti recordó que le pidió a Pivel que asumiera la conducción de la educación en un tiempo "muy difícil".
"Retornaba un gremialismo que desde el silencio y de la prohibición irrumpía con la fuerza que siempre ocurre en esos períodos de proscripción. Había que hacer un reingreso de más de 3.000 funcionarios destituidos en el sistema educativo, eso a su vez producía desplazamientos de gente que tenía todo el derecho por haber ganado su cargo las más de las veces legítimamente", recordó.
Pivel Devoto ejerció la docencia durante más de 30 años (1951-1982) en el Instituto de Profesores Artigas y en la Escuela Militar, fue director del Museo Histórico Nacional y editor del Archivo Artigas, la Revista Histórica y de la colección Clásicos Uruguayos.
Como militante del Partido Nacional, formó parte del Concejo Departamental de Montevideo (1955-1959), fue Presidente del Sodre (1959-1963), Ministro de Instrucción Pública (1963-1967), y presidió la Comisión del Patrimonio Artístico de la Nación (1970).
En 1971 fue uno de los fundadores del sector Por la Patria, de Wilson Ferreira Aldunate. En las internas de 1982, durante la dictadura, encabezó la lista ACF tras lo cual presidió el Directorio blanco durante la transición.
De su obra publicada como historiador se destacan Historia de los partidos políticos en el Uruguay, Historia de la República Oriental del Uruguay 1830-1930 y Raíces coloniales de la Revolución Oriental de 1811. En 2009 su archivo pasó al Archivo General de la Nación.
Pivel Devoto, vivo en el recuerdo
Maggi: "Un ejemplo de tenacidad y moral"
Pivel era un hombre extraño, caprichoso, malo de llevar, muy inteligente y buen tipo. Para mí fue una fuente de conocimiento permanente, un ejemplo de tenacidad y moral en su oficio. Fue el creador del Archivo Artigas, una obra magna en el mundo. No conozco un hombre que tenga un archivo tan completo como ese. Pivel fue uno de los hacedores del mantenimiento vareliano". Carlos Maggi
Sanguinetti: "No tuvo domingos en su vida"
Fue un gigantesco trabajador de las instituciones del Estado. La dirección del Museo Histórico Nacional, el Archivo Artigas, la colección de Clásicos Uruguayos son obras vinculadas al infatigable esfuerzo de alguien que no tuvo domingos en su vida. Asombraba por su capacidad de trabajo y dedicación a la tarea científica y al desarrollo de las instituciones culturales". Julio María Sanguinetti
Gabito: "Oxigenó el sistema educativo"
En el Codicen tuvo la virtud de oxigenar la educación con la contratación de técnicos de fuera del sistema educativo para que realizaran un diagnóstico de la situación de Primaria. Fue el primero en contratar a Germán Rama y un equipo técnico que formaba parte de la oficina de la Cepal en Montevideo. Ese diagnóstico sirvió de base para el trabajo que se desarrolló más adelante. Juan Gabito Zóboli