DIEGO CASTRO
La Policía continúa buscando a los dos individuos que en la tarde del lunes dieron muerte al empresario Alexander Latecki, cuando presuntamente pretendían robarle la recaudación.
La investigación policial, si bien no ha dado frutos aún, maneja varias pistas sobre los autores de este homicidio, ocurrido en plena tarde del lunes mientras el empresario aguardaba el cambio de luces para cruzar Bulevar Artigas a la altura de Canelones.
La hipótesis más fuerte que tienen los investigadores del caso refiere a que se trataba de una rapiña, la cual habría sido entregada ya que los delincuentes seguían al empresario desde que salió de una estación de servicio en Constituyente y Roxlo, de la que era propietario. Según pudo saber El País, el hombre llevaba una suma cercana a los $ 600.000 en la cajuela del automóvil.
La otra hipótesis que a medida que avanza la investigación va perdiendo fuerza refiere a un posible ajuste de cuentas. "No descartamos esta posibilidad, pero tampoco se puede confirmar que fue por este motivo", dijo una de las fuentes consultadas, quien no disimuló su sorpresa por la violencia de este hecho a plena luz del día en un cruce transitado.
Por otra parte, el vocero de Jefatura, José Luis Rondán confirmó ayer que la agente que cumple funciones administrativas en la zona, aportó varios datos sobre los rasgos físicos del sujeto que mató a Latecki.
La mujer, al notar la situación, pretendió detener al delincuente, a quien sujetó de un brazo. "En ese momento ella tiene tiempo de verle bien la cara", sostuvo Rondán.
El vocero también afirma que se trató de una rapiña entregada. "Es una cuestión de sentido común, los delincuentes no tienen una bola de cristal que les diga que tal vehículo lleva tanto dinero", dijo en declaraciones a El País digital.
Seguridad. El director de Renaemse, inspector principal José Luis Fagúndez, dijo a El País que "es frecuente ver hechos delictivos contra comerciantes que transportan grandes cantidades de dinero".
"En la gran mayoría de los casos, son informaciones ventiladas desde adentro de los mismos comercios y el delincuente captura la información", sostuvo Fagúndez, quien además reiteró que hay una norma que regula el transporte de valores.
"Todos los comerciantes adoptan determinadas medidas de seguridad y reservan información, pero ésta igualmente vemos que se filtra", dijo.
A su vez, Fagúndez informó que una remesa habilitada por Renaemse, con vehículos en regla y autorizados, tiene un costo aproximado de $ 50.000 por mes. "Sin dudas que contratar transporte de valores encarece cualquier situación comercial, pero mucho más caro es pagar la falta de seguridad con la vida", sostuvo el jerarca.
Preocupación. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se mostró preocupado por la violencia con que asesinaron a Latecki. "Hay una psicología que lleva a resolver las cosas violentamente, cruentamente, que llama la atención", dijo ayer a Canal 4. Además agregó que hay "un cambio de códigos de la delincuencia".
Por su parte, desde la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), también se mostró preocupación por este hecho. Hoy se reunirán para analizar la situación y seguramente determinarán una detención de actividades entre viernes y sábado, que durarán dos horas.