Gaza - El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) instó hoy, miércoles, a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a suspender todas las reuniones sobre asuntos de seguridad entre oficiales palestinos e israelíes.
Hamás expresó en un comunicado enviado hoy a los periodistas en la franja de Gaza su estupor por la celebración de reuniones sobre asuntos de seguridad entre oficiales palestinos e israelíes.
El movimiento islámico rechaza el lenguaje de seguridad y los compromisos dañinos que nuestro pueblo ha sufrido durante los años previos a la "intifada y que ahora han vuelto".
"Nos sorprende la velocidad con la que estas reuniones son convocadas mientras la ocupación y sus agresiones continúan", agrega el comunicado.
Además, Hamás arremete contra Israel por no poner en libertad a los palestinos prisioneros en cárceles israelíes, donde permanecen cautivos unos 8.000, por continuar con la expropiación de tierras palestinas y la construcción del muro de separación en Cisjordania y en particular en los alrededores de Jerusalén.
Debido a la continuación de esta política (de opresión), rechazamos por completo el regreso a la coordinación en temas de seguridad e instamos a la "ANP a que ponga fin inmediatamente a estas reuniones", concluye.
Durante los años previos a la actual intifada , que comenzó en septiembre de 2000, la frase coordinación de seguridad se convirtió en un sinónimo de la colaboración de las fuerzas de seguridad palestinas con las israelíes para desarticular las facciones armadas palestinas y era repudiado por gran parte de la población palestina.
Además, Hamás considera que en estas reuniones se reduce la resistencia palestina contra la ocupación israelí a un problema de seguridad para Israel.
Este comunicado ha sido emitido tras la reunión anoche en el paso fronterizo de Erez, en el norte de la franja de Gaza, entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz.
Se trata de la primera reunión entre representantes palestinos e israelíes tras la suspensión por parte de Israel de los contactos con la ANP desde el atentado suicida en Tel Aviv, el pasado 25 de febrero, en el que murieron cinco israelíes.
Al parecer, Abás y Mofaz acordaron el traspaso a la ANP de la ciudad de Jericó, en el centro de Cisjordania, hasta ahora bajo control del Ejército israelí y que, según el jefe del departamento de Asuntos Políticos y de Seguridad del Ministerio de Defensa, Amos Guilad, podría tener lugar esta noche o en los próximos días.
Asimismo, Abás y Mofaz acordaron el retorno a Cisjordania de ocho palestinos desterrados por Israel durante los últimos años a la franja de Gaza.
EFE