Científicos argentinos y belgas hallaron los fósiles de las plantas más antiguas descubiertas hasta ahora. El informe se publicó en New Phytologist e informa que los sedimentos fueron encontrados en el río Capillas, en la provincia de Jujuy, en Argentina.
Se trata de cinco tipos diferentes de plantas hepáticas, terrestres, que carecen de tallo o raíz. Se cree que este tipo de plantas evolucionó de algas verdes multicelulares de agua dulce.
Según la "BBC", el descubrimiento confirmaría que las plantas hepáticas son los ancestros de todas las plantas terrestres. Éstas últimas propiciaron la evolución de la vida multicelular en tierra firme.
Las esporas fosilizadas tienen una antigüedad de 472 millones de años. El equipo que realizó el descubrimiento estuvo integrado por representantes del Departamento de Paleontología del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Liége, en Bélgica.
Las plantas más antiguas descubiertas hasta el momento se encontraban en Arabia Saudí y la República Checa, y tenían 461 millones de años, aproximadamente.