DEBORAH FRIEDMANN
La pasta base que se consume en Uruguay tiene hasta 9% de impurezas respecto a la cocaína, entre ellas, dos sustancias neurotóxicas, según los primeros resultados de un estudio de la Facultad de Química.
El análisis detectó, además, que la pasta base que se comercializa en Uruguay no es toda igual, sino que tiene distintas composiciones, dijo a El País el coordinador del equipo de estudio, Francisco Umpiérrez.
Hasta ahora, los investigadores detectaron ocho sustancias que no deberían estar en la pasta base si ésta fuera cocaína pura. Dos de ellas, la cis y trans cinnamoylcocaína, son neurotóxicos, señaló Umpiérrez. Los restantes alcaloides (sustancias nitrogenadas de origen vegetal) serán estudiados por el Instituto Clemente Estable, ya que se desconoce su efecto en los humanos.
Ese centro de investigación realizará pruebas con ratas y ratones para intentar conocer los efectos que poseen. "Si existe un problema, lo ideal es conocerlo para saber cómo solucionarlo. Hay una diferencia entre el adicto a la pasta base, al clorhidrato de cocaína y al crack. ¿En qué se basa? Queremos atacar ese objetivo", señaló Umpiérrez.
El especialista dijo que conocer la composición de la pasta base tiene como objetivo saber dónde actúan las sustancias, qué generan y cómo combatir la adicción.
"La idea de la investigación es poder llegar a saber que esas sustancias actúan en tal parte del cerebro y tienen tales efectos. Luego de que estén identificados se le podrá dar algo a la persona para ayudarlo a dejar la adicción", sostuvo el investigador.
Umpiérrez señaló que la pasta base puede, de alguna forma, compararse con el crack - clorhidrato de cocaína convertido en cristales que se pueden fumar-, pero que de todos modos hay diferencias entre ambos consumidores.
"Eso está dado por las impurezas. El crack no las tiene", señaló.
ESTUDIO. La investigación sobre los componentes de la pasta base se realiza en el Polo Tecnológico de la Facultad de Química en Pando. La idea surgió hace unos tres años y desde hace unos 12 meses comenzó el trabajo propiamente dicho de los cuatro investigadores, docentes de la Facultad de Química.
A nivel internacional se realizaron estudios sobre composición de pasta base en la década de 1970, época en la que se utilizaban otros solventes para llegar a la droga que los que se usan en la actualidad.
Para poder tener muestras, el equipo realizó un pedido formal a la Junta Nacional de Drogas. Tras el trámite en Presidencia de la República y a nivel judicial, consiguieron la autorización y les empezaron a llegar muestras de incautaciones. Hasta ahora, trabajaron con unas 20 diferentes, indicó Umpiérrez.
Entre la hoja de coca y el clorhidrato de cocaína -conocido popularmente como cocaína- hay varias etapas de purificación. La hoja de coca se macera con agua y con sal. Después se coloca un solvente, como kerosene, ácido sulfúrico o amoníaco. El solvente se evapora. A esa pasta que queda se le agrega agua y se realizan varios procesos a través de cambios en las condiciones de acidez del agua. Así se llega a la cocaína básica, llamada comúnmente pasta base. Para obtener el clorhidrato de cocaína se hace reaccionar a la cocaína básica con ácido clorhídrico.
Teóricamente, la pasta base debería ser cocaína pura, pero en la práctica no lo es. Generalmente quienes la "producen" dejan en ella impurezas del solvente y de los ácidos que utilizan. Eso hace que en realidad se llame "pasta base" a sustancias que no necesariamente contienen lo mismo, explicó Umpiérrez.
"Se están incautando cosas muy disímiles. Esto implica que tienen distintos tipos de composiciones, impurezas y distintos tipos de alcaloides, que estamos analizando", señaló.
Los investigadores toman las muestras, las inyectan en un cromatógrafo de gases acoplado a un espectómetro de masas, que permite separar las sustancias.
HALLAZGOS. Previo al estudio, los investigadores preveían encontrar determinados tipos de sustancias en todas las muestras. Eso no fue así. "Hasta ahora hemos encontrado alcaloides que están en la planta de coca, pero que normalmente no se encuentran en las muestras de clorhidrato de cocaína", señaló Umpiérrez.
La pasta base presenta cocaína y diversas impurezas que oscilan entre el 9% y el 0,01% respecto a la cocaína, sostuvo.
El especialista explicó que los productos naturales tienen su "vida útil". "Uno no puede tener mucho tiempo yerba porque al final pierde las características y las propiedades. Con las hojas de coca pasa lo mismo. Entre que se extrae, se procesa o se traslada van ocurriendo degradaciones naturales", señaló.
Hasta el momento los investigadores encontraron derivados de la cocaína, que se descomponen en el proceso de purificación: benzoato de metilo, benzoilecgonina y ecgonina.
Esos productos pueden haberse generado en el proceso de extracción, a partir de la hidrólisis, y hasta ahora no están estudiados los efectos que pueden tener sobre el organismo.
También hallaron norcocaína, una sustancia que puede haberse generado por el uso de solventes impuros en el proceso de elaboración de la pasta base, pero que también puede deberse a los instrumentos que se utilizan para analizar las muestras.
En "concentraciones altas" se encontró cis y trans cinnamoylcocaína. "Esos productos se sabe que son neurotóxicos", explicó Umpiérrez.
También aparecieron truxillinas, que normalmente están presentes en la hoja de coca y que usualmente se pierden en las primeras etapas del proceso de purificación. "Eso nos está dando la pauta de que se venden como pasta base productos realmente muy crudos", indicó. En los análisis también apareció tropocaine, otra sustancia que no está definido qué puede causar en los humanos. Además figuran otros alcaloides, que aún no fueron identificados. Todos estos elementos provienen de la planta de coca. Lo que desconocen, es si fueron producto del proceso de purificación hacia la cocaína o si fueron agregados.
La siguiente etapa del estudio será que el Instituto Clemente Estable realice pruebas con animales menores, como ratones. Esto puede permitir una aproximación hacia los efectos que las sustancias encontradas producen en los humanos, más allá de la brecha entre el organismo humano y de un animal menor.
Actualmente, los adictos a pasta base son tratados con ansiolíticos y antidepresivos. La idea de conocer las sustancias es poder darles alguna droga que les ayude a disminuir la necesidad de consumir compulsivamente.
Muestras
Los investigadores trabajan con muestras de incautaciones. Ya analizaron 20 distintas
Las claves de la investigación
INICIATIVA Hace tres años, un grupo de docentes de la Facultad de Química tuvo el interés de estudiar la composición de la pasta base en Uruguay.
ANTECEDENTES En 1970 se hicieron estudios, en otros países, sobre la composición de la pasta base, pero en esa época se utilizaban otros solventes.
AUTORIZACION Hace un año, el grupo de cuatro investigadores de Química obtuvo el permiso para que les otorgaran muestras de pasta base provenientes de las incautaciones para analizarlas.
ESTUDIO En el último año, los investigadores encontraron ocho sustancias en la pasta base que no son cocaína. Todas las sustancias provienen de la planta de coca. No se sabe si fueron producto del proceso de purificación hacia la cocaína o si fueron agregadas posteriormente.
SUSTANCIAS Dos de las sustancias encontradas -cis y trans cinnamylcocaína- son calificados como neurotóxicos.
INCOGNITAS De los otros seis alcaloides, se desconoce el efecto que tienen sobre los humanos.
ANALISIS La segunda etapa del estudio, consiste en que el Instituto Clemente Estable pruebe los efectos de esas sustancias con ratas y ratones para tener una aproximación a sus efectos.
ADICCION Con esos resultados, los investigadores esperan contribuir a que se pueda tratar con mayor éxito la adicción a la pasta base.
ORIGEN En una etapa siguiente, los investigadores esperan que el análisis permita conocer con exactitud el origen de la pasta base que se vende en Uruguay.
Conocer el origen
Cuando avancen en los estudios, los investigadores de la Facultad de Química esperan que la identificación de las sustancias presentes en la pasta base, permitan también conocer el origen de la droga. Francisco Umpiérrez, coordinador del equipo, dijo que hay sustancias que solamente se encuentran en determinadas especies, que corresponden a ciertos países.
Consultado por El País, el director de la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Julio Guarteche, dijo que no se tienen certezas sobre de dónde proviene la pasta base. Sin embargo, hay firmes indicios de que la mayoría proviene de Bolivia y que también circula pasta base proveniente desde Perú, que ingresa desde Argentina. Consideró que conocer exactamente de dónde procede podría ayudar a combatir el narcotráfico.
Argentino se inspira en las "Madres"
Hoy, las "Madres de la Plaza" harán su segundo acto público en la Plaza del Entrevero, a las 13 horas. Se volverá a leer una proclama y se anunciarán futuras acciones del grupo.
El sábado pasado concurrió casi un centenar de personas al acto. Esa convocatoria tuvo repercusión en Buenos Aires. La organización Red Solidaria se comunicó vía mail con las "madres" para expresar su "admiración" y la intención de hacer una experiencia similar.
"Podríamos intentar replicar en Argentina el modelo de acción y de compromiso que están llevando adelante", dijo Juan Carr, voluntario de la Red. La organización tiene relación con 315 lugares donde "se combate el hambre" en ese país, y donde el tráfico del "paco" (como le dicen a la pasta base) es cada vez mayor.
La semana que viene se contactarán telefónicamente y podrían reunirse más adelante.
En Argentina ya existe un grupo de madres de consumidores de pasta base. Se constituyó en el año 2003. El grupo lo iniciaron 70 mujeres y luego se fueron sumando más. Sus acciones fueron diversas: hicieron escarches, reparto de volantes y también llevaron adelante una acción osada: copar la casa de un traficante a fines de enero de 2004.
Las "Madres de la Plaza" denunciarán el próximo 1° de agosto más de 200 "bocas" de venta de pasta base, dijo a El País Rocío Villamil, vocera de la organización.
Además, esperan concretar una reunión de trabajo con las autoridades del Ministerio del Interior para definir acciones contra la venta de esta droga.
Villamil dijo que tienen una lista de "bocas" en Montevideo y el interior del país. Fue confeccionada por todas las madres de la organización. Algunas de ellas siguieron a sus hijos hasta los puntos de venta. Entienden que el cierre de las "bocas" es la "única manera" de combatir el consumo y la adicción.
El grupo dice que no conoce ningún adicto a la pasta base se haya rehabilitado.