EDUARDO BARRENECHE
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), iniciarán operativos conjuntos sorpresivos para evitar que los camiones con carga pesada destrocen las calles que serán reparadas por el plan "Montevideo Puesta a Punto" que comenzó a aplicarse ayer.
"Los camiones se comunican entre sí por radio para avisar donde están las balanzas del MTOP. Para esquivarlas toman calles secundarias y allí estarán los inspectores de la Intendencia", explicó el director de Vialidad del municipio, Julio Guillén.
En este momento, el Ministerio de Transporte analiza los lugares donde colocará las balanzas. Luego, se reunirán jerarcas de esa cartera y de la comuna para establecer los operativos de control.
Los camiones arriban a Montevideo cargados con combustibles o con productos forestales destinados a la exportación.
Según estimaciones realizadas por técnicos del municipio, se contabilizaron 5.000 viajes de vehículos pesados al puerto de Montevideo durante sólo cuatro días cuando un barco carga rolos o chips de madera.
Representantes de la comuna y de una empresa forestal ubicada en Coronel Raíz y Camino Colman acordaron rutas para el traslado de chips y rolos de madera desde la planta de la firma al Puerto de Montevideo. También establecieron caminos de salidas de los vehículos para evitar que el pavimento de una calle deba soportar el doble tráfico.
"Hay una buena voluntad de los transportistas de respetar los acuerdos. Aquellos que no acaten los términos de los mismos, serán fiscalizados por funcionarios de la Dirección de Tránsito", explicó Guillén.
Los camiones cargados con madera deberán salir de la planta y dirigirse hacia el puerto por Camino Colman, Camino Fauquet, Ruta 5 y accesos a Montevideo. En plena zafra de carga, tendrán que desplazarse por Coronel Raíz, Camino Carlos A. López, César Mayo Gutiérrez, Camino Colman, Camino Fauquet y Ruta 5.
Desde el puerto de Montevideo podrán retornar a la empresa con el camión vacío por Ruta 5, Avenida Millán, Edison, Enrique George, Casavalle y Coronel Raíz.
Según técnicos de Vialidad, el peso de los camiones que ingresan a Montevideo con carga provocaron el desplazamiento horizontal de ocho centímetros y el hundimiento en cinco centímetros de un tramo del pavimento ubicado en Camino Fauquet, entre las calles Payador y Peabody.
Como la empresa forestal tiene acceso al ferrocarril, la Intendencia pretende negociar con esa firma y los transportistas de carga para que parte de su producción destinada a la exportación sea trasladada por AFE.
"Lo que queremos -dijo Guillén- es que coexistan dos medios de transporte para que no se rompan las calles de la ciudad".
Dentro de dos años, la comuna construirá un anillo colector que unirá el oeste con el este del departamento. El director de Tránsito y Transporte de la IMM, Gonzalo de Toro explicó que con ese medio de transporte se evitará que los camiones de varios ejes ingresen a la ciudad.
El plan de movilidad urbana, que comenzará a corto plazo, prevé la creación de "anillos" donde podrán desplazarse camiones de 45 toneladas, 24 toneladas y 12 toneladas. Ese sistema, explicó el jerarca, determina que la carga sea distribuida en camiones más pequeños para su ingreso al Centro de la capital.
MEJORAS. El jueves 10, el intendente Ricardo Ehrlich anunció el plan "Montevideo Puesta a Punto" donde la comuna invertirá $ 100 millones en obras de vialidad y alumbrado.
Los trabajos viales se iniciaron ayer, 24 horas antes de lo dispuesto por el municipio, en los barrios Verdisol, Manga, Maroñas, Colón, La Teja y Paso de la Arena y zonas adyacentes.
Tres empresas contratadas por la Intendencia comenzaron trabajos de construcción de cordones cunetas y banquinas, mientras que maquinarias municipales iniciaron reparaciones en caminos rurales.
La intención de la IMM -dijo Guillén- es que a fin de año estén prontas el 50% de las obras de alumbrado y vialidad.
Otro precio para la caminería rural
La administración de Ricardo Ehrlich solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que le abonara un precio diferencial por caminería rural en comparación con otros departamentos, ya que en Montevideo hay más cañerías y cables subterráneos de servicios públicos que cortan esas vías de tránsito.
"En el interior, un camino rural puede alcanzar hasta 10 kilómetros sin ningún cruce. Acá eso es imposible", dijo el director de Vialidad de la Intendencia de Montevideo, Julio Guillén.
Tras advertir que el reclamo de la IMM aún no fue laudado por la Secretaría de Estado, el jerarca municipal explicó que la comuna de Montevideo tiene "costos mayores" que varias intendencias en obras de caminería rural.
Según Guillén, cuando el municipio capitalino efectúa construcciones o reparaciones de cunetas, utiliza mucho más las máquinas retroexcavadoras que las motoniveladoras por los distintos obstáculos existentes en los caminos rurales montevideanos.
EXPECTATIVA. En el marco del plan "Montevideo Puesta a Punto", la IMM reparará el 60% de la caminería rural del departamento. En 2007, estarán en buenas condiciones el 100% de estas vías de tránsito, según anunció el jefe comunal, Ricardo Ehrlich.
La Intendencia recibió fondos del MTOP por $ 8.000.000 para mejorar los caminos rurales.
Según Guillén, el municipio de Montevideo superará las metas previstas por la cartera a fin de año. Esas mejoras, dijo, se realizan con mano de obra y maquinarias propias de la comuna.
"Tenemos maquinarias vetustas pero las arreglamos. Desde 1993 no hay maquinaria vial del gobierno central para la Intendencia", afirmó Guillén.
Viejas calles
La ciudad de Montevideo posee 3.000 kilómetros de calles, de los cuales un 52% se encuentra muy bien o bien, y el 48% en mal o regular estado.
El patrimonio vial de la capital ronda los U$S 800 millones, según datos de la IMM.
Por cada peso que la Intendencia invierte en obras nuevas de pavimento, necesita tres para mantenerlas.
Según estudios técnicos efectuados por la Dirección de Vialidad de la comuna, el 74% de los pavimentos de Montevideo tienen más de 40 años; un 15% tiene menos de 40 años y un 11% entre 40 y 50 años.
El director municipal, Julio Guillén dijo que el pavimento montevideano ya cumplió con su cometido y explicó que la comuna extendió su vida útil realizando obras por tramos enteros.
Ayer comenzó el plan "Montevideo Puesta a Punto" elaborado por el municipio.
En siete meses, la Intendencia pretende reparar 270 cuadras y limpiar 51.000 metros de cunetas.
En la red lumínica serán incorporadas 1.507 nuevas luminarias en calles de los 18 Centros Comunales Zonales. También mejorarán luces de parques Rivera y Batlle.