Grúa accidentada: retiraron los contrapesos y terminó el peligro

Estructura amenazó 3 días a la Torre de Antel y otros edificios

 20090925 536x280

Finalmente no se necesitó de una grúa auxiliar para bajar el contrapeso desestabilizador de la grúa de más de 80 metros que se quebró el martes por la tarde y que amenazó por tres días consecutivos a la Torre de las Telecomunicaciones Joaquín Torres García.

Sobre las 14:30 horas de ayer operadores de la construcción de la zona franca Aguada Park y técnicos especializados en el armado y desarmado de grúas lograron finalizar con éxito las tareas que venían realizando desde el miércoles.

Según un comunicado de la empresa Método, encargada de la construcción de dicho edificio, el cuidado y criterio utilizado, sumado al apoyo y supervisión de las autoridades competentes permitieron culminar los trabajos sin nuevos incidentes.

Carlos Noble, representante de la empresa Método, había explicado a El País que la grúa no sufrió una rotura de frenos porque en circunstancias de vientos fuertes tiene que quedar suelta y moverse de acuerdo al viento.

"Las grúas normalmente se posicionan en una dirección única y ahí quedan, pero esta giró repetidas veces 360°", explicó. La empresa inició una investigación y peritaje tendiente a determinar las causas y circunstancias del siniestro ya que no tienen antecedentes de un comportamiento similar al que realizó la estructura el martes por la tarde. Los vientos se sienten con especial intensidad en esa zona.

El desmontaje final del equipamiento se hará en los próximos días. Desde la firma se descartó que estas acciones sean peligrosas para los vecinos de la zona así como para los edificios colindantes.

La torre de Antel volverá a funcionar con normalidad el próximo lunes y se retomará también la construcción del edificio Aguada Park. Los fleteros que trabajan para el ente trasladando funcionarios y que ganan por jornal trabajado fueron los más perjudicados con la suspensión. En tanto, a pesar de que el contrapeso de 4 toneladas fue bajado, las actividades por el fin de semana dedicado al Patrimonio continúan suspendidas en la torre.

Las autoridades habían programado para el fin de semana espectáculos musicales en el anfiteatro, recorrida por el museo de las telecomunicaciones, la sala auditorio y el mirador del nivel 26 del edificio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar