Federico Castillo
EL MSP oficializó una nueva muerte por gripe A en una mujer de 22 años que había sido sometida a cesárea para salvar a su hijo, y aguarda la confirmación de otros tres casos, entre ellos un bebé, lo que elevaría a 13 las víctimas fatales.
Las últimas muertes-confirmadas o no- hablan sobre un nuevo escenario en los casos fatales. Donde antes predominaban personas de mediana edad (un rango de entre 50 y 60 años), ahora los fallecidos son personas jóvenes o bebés, como ocurrió el viernes con un niño de 11 meses y como podría confirmarse hoy con el fallecimiento de una criatura de sólo dos meses que estaba internada en una mutualista de Montevideo.
La muerte, que el MSP reconoció ayer como derivada de la gripe A, es la de una mujer de 22 años, que falleció en la ciudad de Carmelo, Colonia, pero era oriunda de San José.
La joven estaba internada grave en un CTI de Carmelo y la semana pasada tuvo que ser sometida a una cesárea para salvar a su hijo. La víctima cursaba su séptimo mes de embarazo cuando comenzaron los síntomas de gripe A y debió ser hospitalizada.
El niño, que es prematuro, se encuentra en la mutualista Impasa de Montevideo bajo extremas medidas de precaución.
En tanto, si bien la dirección departamental de Salud de Colonia confirmó que un joven peón rural de 21 años (fallecido el viernes) estaba infectado por el nuevo virus, el MSP busca establecer ahora si esa fue la causa de su muerte o si falleció como consecuencia del hantavirus, producido por los roedores del campo, informó a El País el director general de Salud, Jorge Basso.
El joven ingresó la semana pasada a la mutualista local de la ciudad de Rosario, Colonia, con un cuadro respiratorio grave. Trabajaba en el campo, y por eso las autoridades de la salud no descartan que también haya tenido contacto con el hantavirus, algo que se confirmará hoy, señaló Basso.
El otro caso que aguarda confirmación es el de una persona de 44 años, que falleció ayer en la mutualista Asociación Médica de San José con un cuadro de neumonía bilateral. Según el director general de Salud, todavía restan conocer los resultados de exámenes que confirmen si era portador del virus. No obstante, el director técnico de la mutualista, Juan Tartaglia, dijo a El País que "todo indica" que tenía el H1N1.
Reunión. Ayer, las autoridades sanitarias se reunieron con los Comité de Infecciones Intrahospitalarias de los servicios asistenciales para hacer una puesta a punto del funcionamiento del sistema en lo que tiene que ver con la gestión de camas y los manejos que se hacen sobre el ausentismo del personal de la salud, que es un tema que "preocupa" especialmente, consignó Basso.
En el encuentro también se trabajó sobre el nuevo plan terapéutico que incluye la posibilidad de iniciar el tratamiento con Tamiflu sin necesidad de estudios, en aquellos pacientes graves que presenten comorbilidades.
Basso identificó varias categorías de pacientes que han presentado complicaciones. Los mayores de 50 años con diabetes, cardiopatías y enfermedades pulmonares son los que han demostrado estar más expuestos, informó Basso. Pero agregó que también hay otra categoría integrada por pacientes más jóvenes y con obesidad mórbida como un factor de complejidad. Además, destacó una "gran prevalencia" de neumonías en personas jóvenes. "Es una manifestación que a nivel internacional se maneja que habría una relación de facilitación del virus influenza frente al neumococo. Y se está siguiendo con mucha atención por los infectólogos".
Casos. En Paysandú, continúan internados graves en el CTI una mujer de 22 años, que perdió su embarazo a causa de la enfermedad, y un bebé de nueve meses. La mujer está internada desde el 23 de junio y desde entonces no ha podido evolucionar favorablemente. El lactante de nueve meses ingresó al CTI el jueves pasado.
En San José, hay unas cuatro personas más internadas en el CTI y en Rivera hay otros dos casos más hospitalizados y esperando que se confirme si son portadoras del nuevo virus.
Aída Gonzálvez, directora departamental de Salud de Rivera, dijo que los resultados se han demorado en virtud de que "tienen más de 800 análisis para investigar", enfatizó.
En Río Negro, ayer, hubo una reunión del Comité Departamental de Emergencia y se llegó a la conclusión de que, por el momento la situación es "tranquila" y los casos presentan buena evolución.
Cumbre en Buenos Aires
El ministerio de Salud de Argentina anunció para mañana miércoles una reunión de los ministros de Salud de los países limítrofes, en Buenos Aires, para discutir una estrategia común contra la epidemia de gripe A.
El Ministerio de Salud argentino indicó ayer que han sido invitados los ministros de Salud de Bolivia, Ramiro Tapia; de Brasil, José Gómez Temporao; de Chile, Alvaro Erazo; de Paraguay, Esperanza Martínez, y de Uruguay, María Julia Muñoz.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública dijeron ayer a El País que Muñoz recibió la invitación pero que no tenía decidido si iba a viajar a Buenos Aires.
La agenda de trabajo incluye "la búsqueda de una armonización de las medidas dispuestas por cada país para enfrentar la pandemia, que incluirá un análisis de lo actuado para la provisión pública de los antivirales a los pacientes que los requieran", afirmó el Ministerio de Salud de Argentina.
La propuesta incluye "una discusión acerca de la accesibilidad equitativa a las vacunas específicas para este virus por parte de los países de la región, una vez que ese producto se encuentre disponible en el mercado".
"Además de evaluar medidas de prevención inmediatas, hay que apoyarnos mutuamente para el futuro, por ejemplo, iniciando negociaciones conjuntas por la vacuna con los laboratorios multinacionales", explicaron los funcionarios argentinos.
Llegó partida de tamiflu
Roche Uruguay confirmó ayer que arribó el domingo desde Suiza un nuevo embarque de Tamiflu para el tratamiento de la enfermedad.
El laboratorio garantizó que desde hoy martes está en condiciones de suministrar el medicamento y cumplir con los pedidos realizados por instituciones de Salud Pública, droguerías y mutualismo. Gracias a esta situación, Roche destacó que el abastecimiento en la plaza uruguaya será "normal" y ratificó el compromiso "de dar respuesta a la demanda que la misma genere". Asimismo, hizo un llamado a la "responsabilidad de la población en cuanto a no automedicarse ni realizar acopio de la medicación".
El MSP aguarda el arribo de una partida de 10.000 nuevas dosis del fármaco que fue donada por la OPS. Con este envío se reforzará el stock de ASSE, que ya contaba con una reserva de unas 5.000 cajas de Tamiflu. El MSP publicó una resolución sobre el uso del medicamento, donde se establece que todos los centros asistenciales (públicos y privados) deberán reconocer y aceptar las recetas de Tamiflu expedidas por los médicos de las emergencias móviles.