Grecia dio el "Portugalazo" e hizo historia en la Eurocopa

 20040704 Grecia campeón 260x200
AP

LISBOA - Grecia, un equipo que parecía destinado a caer en la primera fase de la Eurocopa, dio una de las mayores sorpresas de la historia futbolística al ganar el torneo, tras derrotar hoy en el Estadio da Luz de Lisboa a Portugal (1-0), con un gol de Angelos Charisteas en el minuto 57.

El conjunto heleno, que no había ganado antes de acudir a Portugal ningún partido en dos participaciones en torneos mayores (Eurocopa-80 y Mundial-94), se convirtió además en el segundo equipo que logra ganar una final a una selección local en un torneo mayor, tras Uruguay en el Mundial de Brasil-50.

Además, Grecia fue la bestia negra de Portugal en el torneo, a la que ya había derrotado en la primera fase, en el partido inaugural (2-1) y dejó a todo un pueblo sin una celebración con la que había empezado a soñar.

Fiel a su estilo de juego, a la italiana, con una defensa y un centro del campo organizado y muy disciplinado, mérito del técnico alemán Otto Rehhagel, Grecia maniató a todas las estrellas lusas durante los 90 minutos, sin que gozaran de grandes ocasiones, hasta que marcaron su tanto en el segundo tiempo.

El gol de Charisteas, en el 57, llegó al rematar de cabeza un córner sacado por Angelis Basinas. Este era el tercer tanto del delantero del Werder Bremen en el torneo, después de los marcados contra España, en la primera fase (1-1), y frente a Francia en cuartos de final (1-0).

Como no podía ser de otra forma, Portugal se hizo con la posesión de la pelota desde el inicio del partido, y Grecia, con su habitual organización y disciplina defensiva esperó a los lusos en su terreno para lanzar contragolpes.

Con estas coordenadas transcurrieron los primeros minutos hasta que llegó la primera ocasión, con un disparo cruzado a puerta, del lateral derecho portugués Miguel, que el portero griego Nikopolidis envió a córner con dificultades.

Pero los helenos empezaron a mostrar sus pretensiones dos minutos más tarde con una buena jugada de contragolpe que desbarató el portero Ricardo lanzándose a los pies del delantero Angelos Charisteas.

Desde ese momento, Grecia empezó a jugar mejor y puso en serias dificultades a la defensa portuguesa, aunque sin llegar nunca en clara situación de gol, debido sobre todo a la seguridad del central Ricardo Carvalho.

La buena organización defensiva de los griegos no dejó ni un metro a los artistas portugueses en el aspecto ofensivo, Luis Figo, Cristiano Ronaldo y Deco, por lo que a Pauleta le llegaron pocos balones y los que le llegaban no eran bien aprovechados por el delantero del París Saint Germain.

Los griegos consiguieron terminar la primera mitad sin pasar muchos apuros, y tras la reanudación, Portugal volvió a hacerse dueño de la pelota, aunque sin poner tampoco en aprietos a los helenos, pese a que el brasileño naturalizado Deco pareció entrar más en juego en los primeros minutos.

Con los artistas lusos sin brillo, Grecia, que los controlaba bien, esperó su oportunidad y esta llegó en el minuto 57, con el gol de Charisteas.

Al ir en desventaja en el marcador, el técnico brasileño de Portugal, Luiz Felipe Scolari, decidió dar entrada en el minuto 60 a Rui Costa, en sustitución de Costinha, haciendo entrar a un centrocampista ofensivo por uno defensivo.

El mediocampista del AC Milan, que decía adiós a la selección lusa en este partido, no pudo tener peor despedida, en un día triste para Portugal, que recuerda al que vivieron sus hermanos brasileños con el Maracanazo uruguayo de 1950.

Con ese nuevo elemento ofensivo sobre la cancha, Portugal pudo empatar el partido con un disparo cruzado de Luis Figo, en el 64, que detuvo con dificultades el portero Nikopolidis y diez minutos más tarde, Cristiano Ronaldo no pudo anticiparse al portero griego en un ataque por la izquierda.

Pero la mejor ocasión la tuvo Figo en el 89 con un disparo cruzado que pasó rozando uno de los postes.

En sus partidos de cuartos de final, semifinal y final, Grecia no recibió ningún gol, ganando sucesivamente, con el mismo resultado (1-0), a Francia, República Checa y Portugal.

Con este resultado, la generación de oro portuguesa, de la que quedaban en esta selección Rui Costa, Fernando Couto y Luis Figo, perdió su última oportunidad de hacer algo grande.

Pese a todo este fue el mejor resultado portugués de la historia, tras haber alcanzado las semifinales en el Mundial de 1966 y en las Eurocopas de 1984 y 2000.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar