F. FERNÁNDEZ Y D. ROJAS
Una intensa granizada sorprendió a los riverenses ayer una hora después del mediodía. En la frontera se constató la caída de piedras de hielo de hasta 6,6 centímetros de diámetro durante un lapso de más de 5 minutos, de acuerdo a los datos de la estación meteorológica local.
El espectáculo fue impresionante y, según los primeros relevamientos, los techos de varias viviendas provisorias de personas realojadas del barrio La Humedad sufrieron daños. Entre los ocupantes de las casas reinaba el nerviosismo y la incertidumbre.
En poco rato, unas 100 denuncias de daños habían sido asentadas en la Seccional policial 10ª y un número similar en la 9ª. Otros damnificados comparecieron ante la Seccional 1ª para dejar asentada su situación. Estas denuncias luego se necesitan para ser presentadas en la división Bienestar Social de la Intendencia, para solicitar el apoyo necesario para reparar o sustituir los techos dañados.
También se tomó nota de los daños que sufrieron autos que permanecían estacionados en la vía pública o que estaban circulando en esos momentos, tanto roturas de parabrisas y lunetas traseras como abollones en la chapa.
Fuentes de la estación meteorológica local indicaron a El País que la advertencia fue emitida cinco minutos antes de que llegara el temporal.
En Vichadero, localidad ubicada a 135 kilómetros de la capital departamental, tras el granizo sobrevino un intenso chaparrón, expresaron vecinos de la localidad.
En Fray Bentos y Young también se registraron granizadas, aunque de menor intensidad. No se reportaron daños. En la capital de Río Negro la caída de pequeñas piedras de hielo cubrió de blanco calles y veredas.
La Dirección Nacional de Meteorología mantenía una advertencia amarilla, por posibles tormentas, fuertes vientos y lluvias intensas. El pronóstico para hoy expresa que el tiempo hoy estará frío a fresco. El cielo estará nuboso, y se anuncian nuevas precipitaciones y tormentas, sobre todo en la zona Este del país. Habrá nieblas y neblinas en todo el país, especialmente en zonas bajas, y pueden llegar a presentarse rachas "muy fuertes" de viento.