Londres - Gran Bretaña aceptó hoy redesplegar 850 militares a una zona de Irak bajo control estadounidense, anunció el secretario de Defensa, Geoff Hoon, a la Cámara de los Comunes.
Hoon precisó que los militares británicos procederán del Primer batallón de Black Watch (una unidad de infantería), actualmente en posición de fuerza de reserva en Basora. Estos militares serán reforzados por un destacamento de apoyo para totalizar unos 850 hombres.
El ministro subrayó que la duración de la misión se contaría "en semanas más que en meses" pero no dio precisiones sobre el lugar exacto donde se desplegarán los soldados británicos, salvo que será en el sector estadounidense, fuera de la zona controlada por Gran Bretaña en el sur de Irak.
Según planes revelados el lunes por el diario The Times, el batallón de Black Watch sería desplegado al sur de la capital iraquí, en localidades como Iskandariyah, Latifiyah o Mahmudiyah.
Según Geoff Hoon, la decisión de aceptar la petición estadounidense de redesplegar tropas británicas fuera de su zona fue tomada después de haber recibido el aval de los responsables militares en el terreno, para quienes esta misión presenta "un nivel de riesgo aceptable".
Hoon también precisó que los soldados británicos redesplegados permanecerán bajo mando británico. Las reglas de intervención de estas tropas serán "muy estrictas", similares de las que ya aplican las fuerzas británicas en el sur de Irak.
El ministro negó por otra parte informaciones publicadas este jueves por el Times según la cual 1.300 soldados británicos más serían desplegados en Irak antes de las elecciones previstas en enero próximo.
AFP