SALARIOS EN LA EDUCACIÓN

Gobierno reconoce que los docentes ganan poco

Ineed calcula una “brecha” de 22% con otras profesiones.

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Salarios: Ineed reconoce que los profesores están ganando pocos. Foto: F. Ponzetto

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) reconoció a partir de un estudio que los docentes ganan menos de lo que deberían. La "brecha laboral", es decir la diferencia entre lo que los profesores ganan con lo que perciben trabajadores, profesionales o técnicos que tendrían que tener sueldos similares, "se estima en un 22% en promedio".

La brecha es mayor "para los maestros de Primaria", ya que llega a un 25%, mientras que con los de Secundaria, es de un 17%. Así lo señala el estudio "Los salarios docentes: Comparación en el contexto nacional".

El informe advierte que si se considera además de las horas trabajadas en los centros de estudio, las que dedican en sus hogares, se "eleva la diferencia salarial entre docentes y otros profesionales y técnicos con las mismas características a 43% en promedio".

"En este caso, la brecha ajustada se eleva a 49% para los maestros de Primaria y a 34% para los profesores de Secundaria", añade el estudio. Aunque también se observa que la diferencia de los ingresos disminuyó entre 2006 y 2012, "lo que es consistente con la evolución diferencial de los salarios a favor de los docentes (en particular, del sector público) en ese período".

Sugerencias.

El informe, que intenta analizar, entre otras cosas, por qué hay docentes que deciden dejar las aulas para dedicarse a otras tareas, advierte que "un rasgo importante a destacar es que la brecha salarial negativa no es uniforme" a lo largo de la carrera de los educadores.

Mientras al ingreso perciben salarios que pueden considerarse buenos, comparados con otros profesionales o técnicos, a medida que se va creciendo en escalafón los aumentos son mínimos.

El trabajo, incluso llama a "repensar la estructura salarial docente para hacerla más atractiva". Y sugiere: "En particular, se podría modificar los mecanismos de ascenso salarial actuales para abrir más oportunidades de ascenso a través de concursos de oposición".

El año pasado se intentó llevar adelante un plan de ascenso por concurso en Primaria, este no tuvo buenos resultados, pues se presentaron muy pocos al llamado. El ascenso es por antigüedad.

Otra de las sugerencias que hace el Ineed en el informe, tiene que ver con las horas que los profesores invierten en sus propios hogares. "Esto resalta la necesidad de considerar de forma explícita todas las horas de trabajo docente al momento de fijar los salarios. A su vez, vuelve necesario que se proporcionen las condiciones para que todas las áreas se realicen en el puesto de trabajo, como ocurre con el resto de los profesionales y técnicos", señala.

Más datos.

El documento manifiesta que "cuando se comparan los docentes con todo el conjunto de los ocupados se observa que los primeros perciben ingresos más altos". Se expone que mientras los primeros están por arriba de los 220 pesos por hora, los segundos no llegan a 180 pesos.

El Ineed sin embargo advierte que en términos de carga horaria —sin incluir las horas de trabajo en el hogar, que no son consideradas en el salario—, los docentes trabajan menos horas: 30 semanales, contra 37 en promedio.

"No obstante —continúa el trabajo—, si se toman en cuenta las horas trabajadas en el hogar, los docentes trabajan en promedio significativamente más horas (10 horas semanales en su hogar vs. media hora".

El 26% de los profesores de Secundaria no tiene el título

El informe del Ineed señala que "las mayores diferencias" entre los docentes y los profesionales con otras ocupaciones, se da en la formación. Mientras en Educación Inicial y Primaria el título habilitante es obligatorio para ejercer en el sector público, aunque "el porcentaje de maestros titulados es alto, no alcanza al 100%".

En el caso de Secundaria, donde el título es obligatorio hasta Ciclo Básico, "está normativa no se aplica", dice el estudio. En este nivel los profesores titulados son el 74% (según cifras de 2012, en 2006 eran el 66%). En los trabajadores de oficina la cantidad de titulados llega al 89%.

También se expone que "los docentes tienen un mayor grado de formalización laboral que el resto de las categorías" y se sostiene que "esto se relaciona, entre otros aspectos, a la alta participación del sector público en el mercado docente (el 80% frente al 27% aproximadamente en las otras categorías consideradas)".

Más del 80% de los docentes son mujeres. En Inicial y Primaria este porcentaje asciende a más del 90%. Entre otros profesionales y técnicos el porcentaje de mujeres es cercano al 50%. Entre los trabajadores de oficina ronda el 60%.

En cuanto a la edad, se observa que el porcentaje de ocupados con menos de 24 años es superior entre los trabajadores de oficina respecto de las demás ocupaciones, mientras que los docentes tienen un mayor porcentaje en los tramos intermedios y superiores (25 a 34, 35 a 44 y 45 a 54 años).

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