Gobierno define estrategias por crisis energética

2008-06-10 00:00:00 300x200

La situación energética es delicada, pero comenzó a mejorar con las últimas lluvias. En este contexto el gobierno presentará lineamientos estratégicos que apuntan a eliminar el petróleo de la generación eléctrica e independizarse de la región.

La situación energética del país sigue siendo delicada pero comenzó a revertirse tras las lluvias registradas en la cuenca alta del río Uruguay, según informó ayer el presidente de UTE, Beno Ruchansky. También destacó el compromiso de la población con el plan de ahorro -que diminuyó el consumo en casi un 6% el mes pasado-, la posibilidad de recurrir a la importación de energía eléctrica de Brasil y Argentina y la generación térmica.

"La situación sigue siendo delicada, que fue lo que planteamos desde un principio por una fuerte sequía que afectó la producción en nuestra centrales hidroeléctricas, por suerte esta situación ha empezado a revertirse", afirmó el jerarca. Señaló que el caudal del río Uruguay mejoró en los últimos días gracias a las precipitaciones registradas en esta cuenca que incidieron directamente en la represa de Salto Grande. "Todo indicaría que la escasez de lluvia ha comenzado a revertirse, se han producido lluvias importantes en la cuenca alta del río Uruguay, lo cual ha logrado aumentar el caudal del río por lo que podemos recurrir a más energía de Salto", afirmó.

Ayer Salto Grande generó 1.237 megavatios en total y estuvieron en funcionamiento la Central Batlle y la de Punta del Tigre. Las represas Gabriel Terra, Baygorria y Palmar estuvieron fuera de servicio y no se importó energía de Brasil, como se había hecho el fin de semana a través de Argentina.

Ruchansky mostró preocupación por la situación del embalse de Rincón del Bonete que se encuentra en un nivel bajo, pues aún no se han registrado lluvias de importancia en la cuenca del río Negro. "Aún el embalse de Rincón del Bonete se encuentra en una situación, desde el punto de vista de que es una reserva estratégica, que es baja; está en el entorno del 25%", indicó. Sostuvo que las perspectivas pueden ser favorables en la medida en que se puedan manejar las reservas con mucho cuidado y no sea necesario recurrir a las mismas.

La política energética fue el eje de una reunión realizada ayer entre legisladores del FA, el ministro de Industria, Daniel Martínez, el director nacional de Energía, Ramón Méndez Galain, y las autoridades de UTE y Ancap, que inicialmente estaba planeada para discutir la comparecencia en régimen de comisión general de Martínez a pedido del Partido Nacional.

En esta instancia, Méndez presentó un adelanto de los lineamientos estratégicos de desarrollo energético para el país, que se harán públicos en los próximos días. El jerarca dijo a El País que se están dando pasos concretos para tener una matriz energética totalmente diferente para 2025 y cambios sustantivos para 2015.

Entre las prioridades, Méndez destacó la eliminación del petróleo de la matriz de generación eléctrica del país, la apuesta a las energías alternativas y la búsqueda de independencia con respecto a la región. También sostuvo que, antes de térmica, esta administración se deberá definir la política a aplicar en materia de energía nuclear.

Por otra parte, en la reunión se afirmó que a partir de 2009 se espera que los combustibles contengan un 2% de biocombustibles y en 2012 llegue al 5% y que se trabajará sobre el sistema de transporte para cambiarlo sustancialmente, apostando al ferrocarril, el transporte fluvial y el transporte colectivo. Méndez sostuvo que en materia energética el Uruguay tiene un "atraso brutal que no se puede solucionar de un día para otro". Afirmó que el petróleo constituye el 65% de la matriz energética total del país y que es la "peor" de las fuentes, por precio y contaminación.

En esta misma línea se expresó ayer en el centro Pontevedrés el ministro de Economía, Danilo Astori, quien sostuvo que el principal factor de riesgo es el precio del petróleo. "Hoy estamos con el agua al cuello, rezando para que llueva en el Norte. Pero acá no se invirtió en 15 años", afirmó.

Varios legisladores y directores de entes advirtieron en la reunión realizada en el Parlamento que la mayoría de los reclamos que realizaban los representantes del Partido Nacional formaban parte de las medidas que lleva adelante el gobierno. "Los blancos no inventaron nada", dijo el diputado Eduardo Brenta. El más crítico fue el senador Eleuterio Fernández Huidobro, quien se quejó de "la burocracia" de UTE, por entender que demora las decisiones.

El rumbo de la matriz a largo plazo

El gobierno pretende "cambiarle la cara" a la matriz energética del Uruguay.

Entre los objetivo se encuentra la eliminación del petróleo de la generación eléctrica, sustituyéndolo por energías renovables (eólica y biomasa), fortaleciendo la generación hidroeléctrica y a través de la planta de regasificación. La generación de energía por parte de privados estará regulada mediante la firma de contratos firmes que permitirán al gobierno saber cuándo y con cuánta energía se cuenta, para evitar que se repitan problemas de los años 90. Antes de que culmine este período, las autoridades esperan también que haya una definición en torno a la utilización o no de energía nuclear. Para eso se están desarrollando estudios que se darán a conocer a todos los partidos a fin de año.

Las energías renovables y el debate nuclear en la agenda

Entre los principales objetivos del gobierno, el director de Energía, Ramón Méndez Galain, señaló la eliminación del petróleo de la matriz de generación de energía eléctrica para el año 2015, lo que implicaría un ahorro de US$ 300 millones al año. "Se busca para eso la generación de cerca de 500 megavatios en base a energías alternativas como biomasa o eólica, potenciación de las capacidades hidráulicas a las que se sumaría la planta de regasificación para terminar con la dependencia de importación de gas natural de la región", explicó.

Se trabaja en la apertura de una licitación internacional para la producción de biomasa con cáscara de arroz y madera. Méndez dijo que se diseña también "el mapa eólico" para hacer una licitación y afirmó que la energía eólica tienen un potencial similar al de la hidroeléctrica. La IMM estudia un proyecto de un parque eólico que permitiría generar energía para el alumbrado público.

El debate sobre la energía nuclear comenzará a fin de mes, con la visita de Ian Facer del Departamento de Energía Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Méndez dijo que se debe tomar posición sobre este tema antes del 2009.

En agosto llegan las lámparas

En agosto comenzará la distribución de las lámparas de bajo consumo a más de un millón de clientes de UTE. Con la factura del mes de julio se entregará a cada cliente un talón que se podrá canjear por dos lámparas de bajo consumo en los locales comerciales de UTE, en las agencias de pago de Abitab y Red Pagos y en las oficinas del Correo. Se van a distribuir 2,3 millones de lámparas compradas a China.

El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar