Garzón propuso extraditar otros 14 represores argentinos

Madrid | ANSA. El juez Baltasar Garzón solicitó hoy con carácter urgente al gobierno español que reclame a Argentina la extradición de otros 14 ex militares detenidos, entre los que se encuentran el ex dictador Jorge Videla y el ex jefe de la Marina Emilio Massera, informaron hoy fuentes judiciales.

La fiscalía se opuso a tal petición con la presentación de un recurso en el que argumenta que los tribunales españoles no son competentes, máxime cuando en Argentina el Congreso anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que otorgaban impunidad a los represores.

El número de extradiciones solicitadas por Garzón se eleva así a 40, después de que el martes pasado pidiera, también con carácter urgente al gobierno español, que reclame la extradición de los primeros 26 ex militares argentinos detenidos en julio, petición a la que también se opuso la fiscalía.

De los 45 militares y un civil reclamados por Garzón, 40 fueron detenidos en julio en Argentina por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral, mientras que otros tres han fallecido y los otros tres restantes fueron declarados prófugos por la justicia argentina.

En la lista de 14 aparecen, junto a Videla y Massera, el general Guillermo Suárez Mason, el ex jefe de Marina Rubén Franco, los oficiales navales Hector Febres y José Eduardo El Tigre Acosta, así como Luis Ricardo Rizo, Alberto Luis Cattaneo, Fernando Humberto Santiago, Luis Santiago Martella, Juan Orlando Rolón, Juan Carlos Rolón, José Antonio Vaquero y Luciano Adolfo Jáuregui.

Garzón argumenta en el auto que pese a la reciente anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, "sería una gravísima imprudencia, además de una desidia difícilmente justificable, que el Juzgado no propusiera las extradiciones de las personas detenidas o arraigadas a efectos de extradición".

Afirma además que en cualquier momento, "vista la evolución de los hechos", el criterio de continuar el procedimiento judicial en España podría variarse, y las propias autoridades argentinas decidir que los procesos se continúen ante las "autoridades judiciales competentes de aquel país".

El gobierno español, por medio del Consejo de Ministros, no podrá tramitar a Argentina las solicitudes de extradición hasta el 29 de agosto, día en el que celebrará su primera reunión tras el periodo vacacional.

Si las solicitudes no llegan a Argentina antes del 2 de setiembre -cuando se cumple el plazo de 40 días- el juez argentino se vería obligado a dejar en libertad a los detenidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar