Después de dos jornadas ejemplares, debido al brillo y creatividad que desplegaron 40 comparsas, y por la festiva pasión de 70.000 personas distribuidas en Sur y Palermo, las Llamadas tienen desde anoche un nuevo "campeón".
En la madrugada de ayer se conocieron los fallos del Desfile de Llamadas 2012. Y como siempre, no faltaron las objeciones de "los celosos de este cuento", que por centenares pueden leerse en diversas páginas de Internet dedicadas al Carnaval.
Sea como sea, se confirmó que entre las primeras ocho comparsas que desfilaron el viernes estaban varias de las que se ubicaron en las principales posiciones del concurso.
Tronar de Tambores, la comparsa del Cerrito que dirige Julio Sosa (Kanela) ganó el primer premio en un "cabeza a cabeza", (o habría que decir "tambor a tambor") con Elumbé, que salió dirigida por Benjamín Arrascaeta a defender su título del 2011 desde Malvín, aunque con sus raíces enclavadas en el barrio Palermo, en Ansina.
La comparsa C 1080, de "Cachila" Silva, que partió el viernes en el octavo lugar, de acuerdo a su posición en las Llamadas del año anterior, terminó obteniendo el tercer puesto.
En una fiesta del candombe plena de color y energía, en donde convivieron el espíritu ancestral y la voluntad renovadora, entre 40 sociedades de negros y lubolos que compitieron con sus espectáculos en dos noches consecutivas, Tronar de Tambores presentó una cuerda de tambores arrolladora, y un cuerpo de baile que al final terminó siendo también el que obtuvo el mayor puntaje y obtuvo la mención en el rubro.
Tanto este premio como el que se otorga a la mejor cuerda de tambores no resultan de una previa deliberación de los jurados sino justamente de la suma de puntos. Por este mecanismo fue que también se consagró como mejor cuerda de tambores a la de C1080, que defiende el tradicional "toque" de las comparsas de Cuareim, en particular de su antecesora, la decana Morenada, de Juan Ángel Silva, el padre de "Cachila".
Tronar de Tambores, que había ganado su anterior primer puesto en las Llamadas de 2005, obtuvo un premio de $ 100.200.
Elumbé, ganadora de las Llamadas de 2004, 2008 y 2011 y vicecampeona en 2010, mereció $ 96.300 por su nuevo segundo lugar.
C1080 (que en 2003 había conseguido un récord pocas veces visto, al ganar los primeros premios del desfile inaugural, el certamen de agrupaciones del Teatro de verano y las Llamadas), obtuvo esta vez un premio de $ 82.700, cifra a la que debe sumarse $ 34.300, el monto destinado a la mejor cuerda de tambores. Completaron la lista de las 10 comparsas que obtuvieron premios: Yambo Kenia, Sarabanda, La Gozadera, La Figari, La Jacinta, Mi Morena y el conjunto Integración.
Kanela, figura máxima
Los premios individuales de las Llamadas correspondieron a: Mejor Mamá Vieja, Alva Amaro Rojo (La Fuerza). Mejor Gramillero, Daniel Gares (Integración). Mejor Escobero, Julio César González Barrios (Sinfonía de Ansina). Mejor Vedette, Jessy López (Mi Morena). Mejor Bailarín, Carlitos Álvarez (Sinfonía de Ansina). Mejor Portaestandarte, Helmer Aguirre (Serenata Africana). Mejor Portabandera, José Alejandro Salles Santos (La Carolina). Mejor Cuerpo de Baile: Tronar de Tambores. Mejor Cuerda de Tambores: Cuareim 1080. Figura máxima de las Llamadas 2012: Julio Sosa ("Kanela") de Tronar de Tambores.